4.12.2010

Los jóvenes se capacitan como orientadores familiares

Redacción Buga
El Periódico

El Gobierno Municipal con recursos de la Secretaría de Gobierno contrató a través de una profesional, la capacitación a 30 estudiantes como orientadores familiares. Este taller denominado “Formación de Jóvenes como Agentes Multiplicadores en Orientación Familiar Integral para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar”, fue recibido por jóvenes de las Instituciones Educativas Manuel Antonio Sanclemente y Tulio Enrique Tascón, como una fórmula para contribuir a la disminución de las distintas formas de violencia a nivel familiar. Como se podrá recordar, a través de la Comisaria de Familia y la Casa de Justicia, se ha avanzado de manera positiva en estos programas, donde se busca el reforzamiento en el área social, intrafamiliar, de comunidad, de tal manera que la población joven no caiga en el juego de la drogadicción, la vida fácil y evitar que se alejen del camino de una buena sociedad, donde primen los valores humanos.
La Secretaria de Gobierno Aura María Arango manifestó que este es un tema que debe tocar las puertas de todos los estratos económicos y no dejará de ser un tabú, sin embargo advirtió que serán los 30 jóvenes debidamente capacitados quienes tienen la responsabilidad de retroalimentar y replicar la información a todos los colegios. Por su parte la profesional en derecho de familia y actual funcionaria adscrita a la Secretaría de Gobierno, en cabeza de la Comisaria de Familia, Ana Mercedes Pino, dejó conocer que en buena hora se da el paso en este aspecto, para afianzar los programas que se han direccionado con el apoyo de la Policía de infancia y adolescencia.
Queda en igual manera un aspecto por cumplir, y queda en manos de los padres de familia, para que desde sus hogares, sean ello el pilar fundamental en la profundización de los valores humanos y de sociedad, en cuanto a los líderes comunales, deberán contribuir con el proceso, y se ha exhortado a los jerarcas de la iglesia católica para que desde sus orientaciones cristianas hagan parte activa del proceso social.
A su turno el Director Administrativo Jairo Elías Pineda dijo que uno de los aspectos del Gobierno Municipal y en lo que se está trabajando es transformar el pensamiento de la gente. “estamos haciendo algo para que nuestra sociedad cambie” indicó. Estos jóvenes a través de charlas, obras de teatro y cartillas, están llegando a sus compañeros de colegio y otros centros educativos.
Cabe recordar que al unisonó del programa “Parche Sano”, donde la labor se centró en el deporte y la recreación, las comunidades deben apoderarse de dichos espacios.

GEWEB