6.08.2010

La salud con visión de servicio social y humanitario

Redacción Buga
El Periódico

Con la ayuda de un equipo de trabajo se han venido logrando las metas propuestas para sacar adelante el Hospital Divino Niño en beneficio de los usuarios del Sisben y del régimen subsidiado.
El médico William Romero Quintero se encuentra satisfecho con el deber cumplido y se mostró complacido por el respaldo que ha encontrado en la administración departamental y municipal y espera en el presente año se cumplan las metas trazadas, entre ellas la ampliación del área de urgencias, con recursos que ya fueron asignados pero que aún no han sido desembolsados.
Durante el 2.009 el hospital, su dirección y personal operativo, han mantenido su compromiso de garantizar el derecho a la salud a la población asignada, que en la actualidad representa aproximadamente 82.000 usuarios (entre subsidiados y vinculados), es decir el 59% de la población bugueña; además se ha comprometido en lograr que los cupos asignados al municipio para afiliación al régimen subsidiado se copará en un 100%, por esto promovió y participó activamente en conjunto con la Secretaría Municipal de salud y las EPS (Calisalud, Cafesalud, Caprecom, Emsanar) en 5 jornadas de carnetización, logrando pasar de 46.000 carnetizados a 53.000 de los 55.000 con que cuenta el municipio, lo cual implica una utilización efectiva del 96% de estos cupos.
Dentro de esta población carnetizada se privilegió, acorde con la ley y la razón, a las mujeres en estado de embarazo, pasando de aproximadamente 250 históricamente, a 350, de las más o menos 400, que acuden rutinariamente al programa de control prenatal, lo que significa un incremento del 40% de usuarias efectivamente aseguradas y por consecuencia de los 350 neonatos que automáticamente adquieren el derecho. La población en situación de desplazamiento fue el otro grupo poblacional con el cual se logró un incremento importante en la afiliación; ya que se pasó de 1.400 a 2.100 aproximadamente, lo cual implica un incremento del 50%.
Igualmente se garantizó la prestación de servicios a los 27.000 usuarios vinculados que aún figuran en bases de datos oficiales del municipio.
Como se puede observar, el hospital ha incrementado las actividades en todos los servicios, siendo destacable el 547% de la consulta de especialista, el 14% de odontología y el 5.8% de Promoción y Prevención.
El Hospital Divino Niño hizo presencia en las zonas urbana y rural, realizando más de 45 Brigadas y jornadas de salud durante todos los meses, donde se realizaron actividades de promoción, prevención y mantenimiento de la salud, llegando hasta donde otros no llegan, como la Mesa, el Rosario, la Primavera, Cerro Rico, el Placer, la Florida, Monterrey, entre otros, centro de salud del corregimiento de la Habana.
Promovimos y realizamos el duodécimo Festival de la Salud en el mes de octubre y fue todo un éxito, debido a la aceptación de los usuarios y de la comunidad en general en los barrios de Santa Bárbara, Alto Bonito, María Luisa de la Espada, Paloblanco, Divino Niño, El Jardín y en La Habana. Durante los días que se llevó a cabo el Festival de la Salud se atendieron usuarios afiliados a Cafesalud, Emsanar, Caprecom, Calisalud, Población pobre no asegurada y población en condiciones de desplazamiento, para un total de 3.137 actividades.

GEWEB