6.08.2010

Oficina de la mujer, promueve capacitación con madres cabeza de hogar

Redacción Buga
El Periódico

50 personas entre mujeres cabeza de hogar e hijos de mujeres cabeza de hogar se capacitan con el Sena en obra blanca, enchape y lectura de planos, esta propuesta de capacitación promovida por la oficina de la mujer, equidad y género y población LGTB, hace parte de una estrategia de generación de empleo, que busca vincular laboralmente a la población vulnerable y desempleada.
La capacitación se hace en convenio con la Gobernación del Valle y el Sena y tiene una intensidad de 300 horas.
Colombia es el país más avanzado de América Latina en materia de reconocimiento de derechos de los homosexuales. Desde la expedición de la Carta Política de 1991, el panorama de los derechos para los homosexuales cambió de manera drástica, durante los años noventa, la tutela como instrumento para garantizar el amparo de los derechos fundamentales sirvió tanto para proteger a los homosexuales en casos puntuales de discriminación, como para empezar a construir una jurisprudencia que, poco a poco, se convirtió en ganancias para toda la población LGBT.
Una mirada a las sentencias de los casos considerados por la Corte Constitucional son elocuentes en cuanto al tipo de tutelas falladas en esos años: acceso a cupos, cambio de nombre (1.993); publicidad de un beso en la plaza de Bolívar (1994); homosexualidad en las fuerzas militares (1995) y el desfile de travestis en Neiva (2000), entre otros.
A partir de 1.999 y a la par con las tutelas, organizaciones de defensa de los derechos LGBT como Colombia Diversa, empezaron a desarrollar estrategias jurídicas más complejas que incluían acciones de constitucionalidad contra artículos de las más variadas leyes vigentes. En 2004, la Corte Constitucional discutió el régimen disciplinario de las fuerzas militares; en el 2007, la afiliación al sistema de salud como beneficiario de la pareja gay y los derechos patrimoniales; en el 2.008, la Seguridad Social y la Sustitución Pensional para compañeros del mismo sexo. Y el pasado 27 de enero, mediante el fallo C-029 que modifica 42 disposiciones de 20 leyes, el alto tribunal reconoció la igualdad de derechos entre parejas heterosexuales y del mismo sexo.
Este histórico fallo es un ejemplo de la sofisticación y el poder de convocatoria que las organizaciones que defienden los derechos de la población homosexual han alcanzado en su estrategia jurídica. La demanda de inconstitucionalidad detrás de la sentencia C-029 fue presentada el 28 de abril de 2008 por Colombia Diversa, el Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y el grupo de derecho de interés público de la universidad de los Andes, con el respaldo de cerca de 30 grupos defensores de derechos humanos, como la Comisión Colombiana de Juristas y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otros.

GEWEB