6.08.2010

Usuarios de Calisalud en liquidación, quedarán entre las otras eps-s del municipio

BUGA - La red pública hospitalaria que atiende a los usuarios de Calisalud EPS-S, tienen el deber de recibir a los pacientes hasta tanto no se resuelvan los traslados a las otras entidades prestadoras de salud que funcionan en la ciudad.
El Secretario de Salud del municipio Jairo Elías Pineda Bedoya dijo que a través de la resolución 000839 de 2010, la superintendencia nacional de salud en su artículo segundo, ordenó la liquidación de la empresa promotora de salud Calisalud eps subsidiada.
El funcionario explicó que dicha empresa no continuará operando en la ciudad de Buga, aclaró que el municipio iniciará el proceso de traslado de los usuarios de acuerdo a la normatividad vigente y que no se afectará la prestación del servicio de salud a los usuarios.
El 50% de los usuarios de Calisalud, serán trasladados equitativamente a las EPS-S Cafesalud, Emssanar y Caprecom y los traslados se harán efectivos entre el 8 y el 11 de junio del presente año.
Como se recordara, debido a la falta de recursos para funcionar, la junta directiva de Calisalud EPS tomó la decisión de liquidar la empresa, que contaba con 460.000 usuarios en el Valle del Cauca, Cauca y Caldas. Oriana Carvajal, gerente de la compañía, atribuyó la crisis financiera al Gobierno Nacional, pues, según ella, mantuvo congelados dineros claves para la operación.
La funcionaria indicó que el Ministerio de Protección Social le adeuda a Calisalud giros parciales de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.
“Debíamos recibir los recursos de la Nación en la primera semana de abril, pero ese plazo no se cumplió. Es una de las decisiones más dolorosas, pero nos tocó elegir entre los usuarios y la permanencia de la entidad en el mercado, nuestro objeto contractual es el acceso a la salud, por eso elegimos a los usuarios”, indicó Carvajal.
Con respecto a la atención de los 460.000 afiliados, la gerente de Calisalud afirmó que se le solicitó a la superintendencia de salud y al Ministerio de Protección Social autorización para hacer el traslado inmediato de todos los usuarios de la entidad a las EPS de los 20 municipios donde ésta opera en los departamentos del Valle, Cauca y Caldas, con el fin de garantizarles el servicio.
En los próximos días se conocerá un listado según el cual serán distribuidos los usuarios por bloques, para que sean atendidos en otras EPS, en sus respectivos municipios.
“Debe quedar estipulado dónde se van a atender los pacientes cuando los hospitales le han cerrado las puertas a Calisalud porque no les pagó, además porque están en crisis financiera. Lo más importante no es la liquidación de la empresa sino que quede claro cómo se les va a garantizar a los más pobres una adecuada prestación del servicio de salud”.

GEWEB