6.08.2010

Secretaría de Gobierno intensifica controles en el espacio público


Redacción Buga
El Periódico

La Secretaria de Gobierno y funcionarios de esta dependencia inspeccionaron este martes 1 de junio, los alrededores de la Galería Satélite para corroborar si comerciantes ocupan el espacio público.
Esta dependencia realiza permanentemente controles para evitar la ocupación del espacio público.
Mary Luz Bohórquez manifestó que las inspecciones pasarán a ser operativos, en donde se procederá a decomisar mercancía mal estacionada.
El Gobierno Municipal realizará un trabajo para recuperar el espacio público de las carreras 8, 9 y calle 4 entre carreras 1 y 8, además de los sectores aledaños a las galerías central y satélite.
Los operativos de control y sensibilización están dirigidos a aquellos establecimientos comerciales como talleres y negocios de venta de comidas y similares que invaden el espacio público y obstaculizan el tránsito peatonal.
“Inicialmente el trabajo será informativo, notificándole a cada propietario de establecimientos que tienen negocios sobre estos sectores para que proceda a retirar los elementos que impiden la libre movilidad” señaló la profesional en derecho Mary Luz Bohórquez.
Según la normatividad vigente, (artículo 82 constitución política; ordenanza 145A de 2002 y Decreto 053 de 2009), la ocupación del espacio público se encuentra terminantemente prohibida y en el evento que se constate su ocupación, se procederá a recuperar tales zonas a través de la fuerza pública, si es el caso.
En los establecimientos comerciales está prohibido colocar letreros, mercancías, mesas y asientos o cualquier elemento sobre los antejardines, andén y calle.
Se Han encontrado casos sobre la carrera 8 y 9, que la vía la utilizan como taller de mecánica, dijo la funcionaria, la Administración Municipal, a través de las Secretarías de Gobierno, Planeación, Salud, Tránsito y Hacienda, realizarán un intenso trabajo para recuperar el espacio público invadido e impartir sanciones para quienes incumplan.
“Este proceso lo hacemos de una manera articulada, paulatinamente y sin entrar a chocar con la gente, es simplemente un trabajo que dicta la ley y es por el bien de la comunidad”. Por su parte el Alcalde Freddy Libreros Henao, es consciente de la crisis económica por la que se atraviesa, por lo que refirió a la llamada economía informal, de la que obtienen el sustento muchas familias en Buga y no está por demás que cada quien se rebusque la forma de llevar el pan diario a su casa, de la mejor y más honesta manera, pero no se puede perjudicar a los demás con la ocupación del espacio público; es por ello que se dio inicio a este proceso, en primera instancia de sensibilización y luego como medidas coactivas para que los bugueños entiendan que el espacio público nos pertenece a todos, y la Ley Nacional impide su invasión.
Los sectores altamente críticos en la ocupación del espacio público en Buga se encuentran concentrados en las carreras 8, 9, 12, 13, 14 y aún la 15, ya que en la mayoría de estas vías se encuentran los almacenes y gran parte del comercio descentralizado de la ciudad.

GEWEB