7.05.2010

Continúan inscripciones abiertas para el programa “latidos de amor”

Redacción Buga
El Periódico

Un nuevo llamado a las adolescentes en estado de gestación hizo la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario para que se inscriban y hagan parte del programa “Latidos de Amor”. El objetivo de este programa es fortalecer la madurez psicoafectiva de las jóvenes menores de 18 años, utilizando cuatro componentes principales que son: psicológico, salud, componente ocio atento y educación.
Las madres gestantes deben reunir una serie de requisitos previos a formalizar la inscripción y así queden en la base de datos sin mínimos: estar entre los 3 primeros meses de embarazo, fotocopia de la Tarjeta de Identidad y Cédula de Ciudadanía, Fotocopia de Carné del Sisben I o II y Fotocopia del Carné de salud.
El programa latidos de amor es un proceso de acompañamiento integral en el nuevo rol que se debe asumir como madre adolescente, las interesadas pueden inscribirse en la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, ubicada en la calle 16 No. 14 – 40 del barrio el Divino Niño, contiguo a la biblioteca Jose H. Morales, con la psicóloga Johana Bahena.
La influencia de los medios de comunicación, la pobreza, el desplazamiento y el abandono, son algunos de los múltiples factores que se asociación con la problemática del embarazo adolescente. En este país, una de cada cinco adolescentes está embarazada.
Para el investigador en programas de educación en salud y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Arturo Parada Baños, la problemática no sería tan grave si las y los adolescentes conocieran que la Constitución desde 1.991 promueve una sexualidad saludable.
Tampoco lo sería tanto si esas leyes se pusieran en práctica como están mandatadas por la Constitución, porque entonces sería una “sociedad ideal para el manejo de la salud sexual y reproductiva”.
A medida que los casos aumentan en la población desplazada, el 30 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años está embarazada, las consecuencias se agudizan: en el aspecto de salud, se incrementan las enfermedades de transmisión sexual, los abortos y la mortalidad materna.
En el aspecto económico, al país le cuesta mucho más un embarazo normal de una adolescente, que un programa de educación sexual eficaz y con resultados en el cambio de comportamiento de los jóvenes.
Lo cierto es que rara vez se consulta a las propias jóvenes o se estudia su vulnerabilidad al despertar de la adolescencia. “Hay mucho trabajo y pocos resultados”, “Y el trabajo viene más del nivel gobierno que de las sociedades científicas, la academia y las universidades”.
De ahí que en Buga, la presente administración se encuentra empeñada en gestar acciones que permitan a estas jóvenes llevar un proceso de gestación en las mejores condiciones posibles, a la vez que direccionar campos de inclusión para que las menores no caigan en el juego de sexo irresponsable a temprana edad, indicó la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario.

GEWEB