7.05.2010

Alcaldía apoya procesos de articulación entre educación media y superior

Redacción Buga
El Periódico

El Gobierno Municipal dentro de sus planes y programas en materia de educación, apoya el proceso de articulación de la educación media con la educación superior, beneficiando a estudiantes que cursan el grado décimo y a la vez estudian en un establecimiento de educación técnica y tecnológica
Es así como el pasado 26 de junio en las instalaciones del auditorio de la TEPA desde las 9:00 de la mañana, el Alcalde Freddy Libreros y el equipo de la Secretaría de Educación protocolizaron la entrega de los subsidios económicos que financiarán la educación superior de estudiantes matriculados en programas técnicos profesionales ofrecidos por la TEPA.
La articulación de la educación media con la educación superior, favorece el mejoramiento de la oferta de las instituciones educativas, permite la continuidad educativa de los jóvenes, facilita el diálogo de saberes de la educación media y de la educación superior en la perspectiva de fomentar el desarrollo de competencias para la competitividad. El Ministerio de Educación asigna subsidios de $ 430.000 semestralmente a estudiantes de educación media de instituciones oficiales que cursen simultáneamente programas de técnico profesional, ofrecidos por instituciones de educación superior.
La estructura del Sistema Educativo Colombiano se organiza desde el concepto de niveles, que se suceden uno al otro de manera secuencial y sin integración entre ellos. Solo después de cursar la educación inicial o de preescolar, se accede a la Básica Primaria y de esta a la Secundaria, y de esta a la Media y luego a la Superior, de pregrado y de posgrado. Aunque diferentes normas, desde hace más de quince años, habían ordenado la articulación entre la Media y la Superior, sólo hasta hace un par de años se ha convertido en política educativa para el Ministerio de educación y particularmente para Bogotá, con la orientación de la Secretaría de Educación.
El Fondo de Fomento a la Educación Media, constituido por el Ministerio de Educación Nacional en alianza con el Icetex, permitirá a los jóvenes de colegios oficiales estudiar simultáneamente los grados 10º y 11º y un programa técnico profesional. La convocatoria para acceder a estos recursos ya se encuentra abierta.
Los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, gracias a este Fondo, tienen la oportunidad de titularse como bachilleres y avanzar, simultáneamente, en la formación de técnicos profesionales. El Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto $ 21 mil millones para subsidiar dichos estudios. La Ley General de Educación 115 de 1994, artículos 28, 21 y 32, prevé que la Educación Media académica debe “habilitar al educando para su ingreso en la Educación Superior”; que “la Educación Media Técnica preparará a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios y para la continuación en la Educación Superior”. Igualmente, podrá articularse con la Educación Superior: “Al nivel de Educación Media sigue el nivel de Educación Superior, el cual se regula por la Ley 30 de 1992 de Educación Superior y las normas que la adicionen o sustituyan. Este último nivel se clasifica así: a) Instituciones técnicas profesionales; b) Instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, y c) Universidad” (artículo 35).

GEWEB