7.05.2010

Infractores de multa podrán pagar con descuentos

Redacción Buga
El Periódico

A partir de la entrada en vigencia de la ley 1383 del 16 de marzo de 2010, los infractores de tránsito tendrán beneficios importantes en el pago de los comparendos.
Por un periodo de doce meses, los infractores podrán acogerse al descuento previsto en el Artículo 24 de la norma, la cual reformó el Artículo 136 de la ley 769 de 2.002, (Código Nacional de Tránsito Terrestre):
“Reducción de la multa” una vez surtida la orden de comparendo, si el inculpado acepta la comisión de la infracción, podrá sin necesidad de otra actuación administrativa, cancelar el 50% del valor de la multa, dentro de los cinco días siguientes a la orden de comparendo o podrá cancelar el 75% del valor de la multa, si paga dentro de los veinte (20) días siguientes a la orden de comparendo, en estos casos deberá asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en el centro integral de atención, dónde se cancelará un 25% y el excedente se pagará al organismo de tránsito.
Si acepta la infracción, esta no se paga en las oportunidades antes indicadas, el inculpado deberá cancelar el 100% del valor de la multa, más sus correspondientes intereses moratorios. La Secretaria de Tránsito Luz Mary Rico manifestó que estos descuentos se hacen efectivos a partir de la entrada en vigencia de la norma.
En Buga las deudas por comparendos es bastante elevada y cada vez son más los morosos, lo cual genera un estancamiento en el sistema fiscal del tránsito, de ahí que con la entrada en vigencia de la normatividad, se espera que quienes tengan cuentas pendientes y no hayan asumido una responsabilidad frente a la infracción o no se encuentren en el programa de acuerdos de pago, tendrán la única oportunidad de ponerse al día con el Simit a nivel Nacional, porque hay que recordar que las infracciones cometidas en cualquier parte de Colombia, queda registrada en la red nacional, y pueden ser embargados los bienes que posea el infractor y moroso, tal como lo precisa la norma. La Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio de Buga, Luz Mary Rico dejó conocer que se espera el acompañamiento de los infractores para que se pongan al día con sus obligaciones, y se eviten riesgos y sanciones mayores.
En el caso de comparendos, los más viciados son los motociclistas, ya que en este sector se han elevado las faltas al Código Nacional de Transporte Terrestre en Buga.

GEWEB