2.21.2011

Buga y el Valle primeros en programas de vivienda de interés social

Redacción Buga
El Periódico

Los resultados alcanzados por el Valle del Cauca en las diferentes convocatorias del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial son el fruto del acompañamiento permanente, que día a día se hace a través de la administración departamental.
Este acompañamiento reconocido a nivel Nacional, ha permitido la implementación de la política departamental de vivienda de una manera equitativa e incluyente para todos los municipios vallecaucanos.
Gracias a la excelente formulación de los proyectos del Valle del Cauca y al puntaje adicional que reciben por contar con la cofinanciación departamental que les permite tener las más altas calificaciones a nivel Nacional, en el año 2.008 y de acuerdo a las resoluciones 145 y 626 del 29 de Diciembre de 2.008, el Valle del Cauca tuvo una asignación de 1.526 subsidios familiares de vivienda por valor de $ 13.807´071.150. En el año 2.009 y de acuerdo a la resolución 563 del 11 de Agosto, a 567 familias del departamento le fueron asignados $ 5.833´384.600, equivalente al 23.07% del gran total nacional $ 25.499´135.887.
Para el año 2.010, a través de la resolución 940 del 30 de diciembre del 2.009 de Fonvivienda, que determinó la distribución regional de recursos del subsidio familiar de vivienda de interés social aplicables al concurso del esfuerzo territorial departamental y definió los cupos por proyecto, el departamento nuevamente logró ocupar el primer lugar en asignación de recursos para los proyectos de vivienda que se postularon al concurso de esfuerzo territorial, mediante la asignación de 618 subsidios para un total de $ 6.380´000.000 millones de pesos para asignar en 10 municipios que fueron: Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, El Cerrito, Calima – Darién, Cartago, la unión y Riofrío.
En estos y muchos aspectos brilló la ex -gerente de Imvibuga doctora Rosa Antonia Moncada Córdoba, quien en cumplimiento de lo encomendado por el Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, se propuso con su equipo de colaboradores, reducir el déficit de vivienda que se venía registrándose en la Ciudad Señora, al punto de equilibrar el proceso, en tal sentido y en beneficio de las comunidades rurales se logra la firma del convenio con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial para la construcción de 29 viviendas prefabricadas para familias afectadas por el Invierno, por valor aproximado de $ 520’000.000, para zona urbana y centros poblados con uso urbano, teniendo en cuenta que las familias beneficiadas, deberían aportar el terreno para levantar nuevamente la vivienda, sin que quedaran con deuda alguna, proceso este en el que la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Territorial del Valle hizo grandes aportes.
Proceso que dio continuidad el Ingeniero Civil Gilberto Guzmán Dávila, actual Gerente de Imvibuga, quien de manera puntual logró que de la mano del entonces Secretario de Vivienda del Valle doctor Jhon Jairo Bohórquez Chavarro se jalonaran proyectos que en el presente año, están dando frutos.
En lo concerniente a vivienda saludable, el Valle del Cauca fue el único departamento que apoyó en Colombia a 26 municipios en la postulación de 1.320 familias para que lograran mejorar sus viviendas, considerándose como piloto a nivel nacional, permitiendo la adecuación de 1.320 viviendas de familias beneficiadas con la asignación del subsidio familiar en la modalidad de vivienda saludable, gracias al cual se intervienen en la actualidad unidades sanitarias, cocinas, cubiertas, redes internas de servicios públicos y pisos. A través de éste programa el departamento obtuvo la más alta asignación equivalente a $ 4.781´352.783, para las 1.320 viviendas con una inversión del orden de los $ 7.400´000.000, cofinanciados por la nación, el departamento y los municipios con la generación de más de 3.960 empleos en los 26 municipios beneficiados, con lo cual el programa no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos, también es parte vital en la generación de empleo.
En cuanto a la atención de familias en situación de desplazamiento, dentro del convenio celebrado entre la Organización Internacional para las Migraciones y el departamento del Valle del Cauca, se aportaron $ 340.000.000 para cofinanciar 170 familias dentro del proyecto modelo integral de adquisición de vivienda dirigido a personas en proceso de restablecimiento socio-económico ubicados en Cali, dicho proyecto se dio con el objeto de establecer acciones de cooperación para desarrollar e implementar proyectos de inversión social a favor de la población desplazada interna, comunidades receptoras y población en riesgo de desplazamiento y otras poblaciones vulnerables.
La administración departamental a través de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Territorial del Valle, invirtió en electrificación 16 proyectos de los municipios de Anserma, la Unión, Roldadillo, Buga, Bolívar y la Cumbre con una inversión de $ 686.586.745.
En igual manera se logró la electrificación en 4 proyectos para los municipios de Dagua, Guacarí, Buga y la Unión con una inversión de $ 207.926.627 y para las poblaciones indígenas de Buenaventura una inversión de $ 485.000.000.
La vivienda de interés social para el municipio de Buga ha sido de gran apoyo por parte de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Territorial del departamento que con el Secretario Jhon Jairo Bohórquez Chavarro, logró jalonar proyectos de suma importancia para este municipio, que de la mano del alcalde doctor Freddy Hernando Libreros Henao, superaron las expectativas previstas en los tres primeros años de gobierno.
Como quiera que sea, los aportes hechos por el departamento permitió la construcción de nuevas viviendas en diferentes sectores geográficos de Buga, como San José Obrero Segunda Etapa, 208 viviendas en lotes unifamiliares sobre vías vehiculares, ubicadas en una zona de gran desarrollo con amplias vías de acceso y futura expansión en la Urbanización Ana María, sector nor-oriental de la ciudad al paso de la vía hacia lechugas, área construida vivienda mínima: 36.30 m2, en un piso, salón múltiple, 2 cuartos, baño, mesón de cocina y patio para futuro desarrollo 12.40 m2. Las cajas de compensación familiar de Buga se han dado a la tarea de influir significativamente en la disminución del déficit de vivienda y por eso abrieron el Banco de Vivienda Usada con el que se benefician principalmente las personas que no tienen acceso a un subsidio.
Para eso, las cajas de compensación dispusieron de un equipo técnico, económico y jurídico. Su función es cerciorarse de que la vivienda se encuentre en buen estado, haciendo un análisis del estudio de tradición y negociando el valor del inmueble.
Pradera fue uno de los municipios escenario de proyectos de VIS, con proyectos de 100 viviendas. En el Cerrito se culminó el proyecto Prado Valle, un complejo de 100 viviendas de 50 salarios mínimos cada una.
En Buga se logró una alianza con el municipio y se lograron construir 100 viviendas en el barrio San José Obrero primera etapa. En Cartago se legalizó una alianza con la Arquidiócesis, para un proyecto de 240 casas de interés social. En Palmira, más exactamente en la zona conocida como La Carbonera al occidente del municipio, se adelantó un proyecto de 1.000 viviendas de interés social que se construyeron en un lote de 215 mil metros cuadrados.
Dicho plan de vivienda, que colinda con la vía férrea al oriente, contempla también el desarrollo de espacios públicos para la integración social, en lugares de sano esparcimiento para la recreación de la familia y la práctica de deportes, sobre todo para la población más joven de Palmira.

GEWEB