10.29.2012

Muestra de interculturalidad con estudiantes del ITA


Redacción Buga
El Periódico

Con el proyecto educativo denominado “Parque arte”, la Institución educativa ITA de Buga contribuye de manera positiva con las estrategias educativas, de sana convivencia y participativa de la población estudiantil en esta Institución.
El Licenciado Jorge Eliecer Sánchez Daza, Rector de la Institución, indicó que  en este sentido se llevó a cabo una actividad de integración, artística y cultural en el Coliseo cubierto de la sede principal, en el que se mostró el talento de los estudiantes, reflejando de esta manera la cara positiva de la población estudiantil.
Para cumplir con lo establecido, se extendió invitación al colegio San Antonio,  del municipio de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca, el cual viene desarrollando un proyecto piloto Etno- educador de suma importancia, facilitando las experiencias vividas en esta región del país, con los educandos de Buga.
Toque de guitarra, poesía, exaltación al escritor Rafael Pombo, danzas de la sede María Luisa de la Espada, y muestra del folklor del colegio invitado a este programa de integración cultural, hicieron parte de la programación organizada, donde la población estudiantil y el cuerpo de docentes y directivos docentes se hicieron presentes para compartir del espacio de integración.
De recordar que la sede principal del ITA cuenta con una población cercana a los 1.000 estudiantes, mientras que en el conjunto con las sedes adscritas está por el orden de los3.000, albergando estudiantes en bachillerato nocturno en la sede María Luisa de la Espada con 400, mientras que en primaria son 700.
“Aquí hay que apostarle a la educación por cuanto es la única alternativa para que una sociedad progrese”, precisó el Directivo docente Jorge Eliecer Sánchez Daza, quien además recalcó que este es un buen  balance para cerrar el presente año 2012, sin dejar el trabajo por cuanto llegan las pruebas de Estado y máxime con las pruebas para los estudiantes de los grados 3, 5 y 9º, con quienes se ha trabajado fuertemente en materia educativa y de convivencia.
En la actualidad el ITA cuenta con estudiantes del departamento del Cauca, el Charco Nariño, comunidades indígenas, lo cual deja ver que esta es una Institución Pluri étnica y cultural.
Son 5 estudiantes del esquema internado provenientes del municipio de Yumbo, quienes se capacitan actualmente en la sede principal; en igual forma se cuenta con carreras educativas con el SENA, en Contabilidad, Agroindustria, Gestión empresarial, Turismo y cultivos orgánicos,  los cuales se dictan en este plantel educativo de manera presencial.

GEWEB