10.29.2012

Aula móvil llega a la zona rural de la Ciudad Señora


Redacción Buga
El Periódico

El pasado jueves 25 de octubre el Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas, llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Acompañamiento al desarrollo a mujer rural”, en las veredas de Alaska y La Magdalena del Municipio de Guadalajara de Buga, con el que se busca beneficiar a 100 mujeres del sector rural. Dicho proyecto inició su formulación en el mes de Febrero del presente año, trabajo liderado por la Doctora Liliana Vega Rojas, Asesora de la Oficina de Cooperación Internacional y el Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, Secretario de Agricultura y Fomento.
Para la formulación del proyecto y sus respectivas actividades se realizó un estudio comprendido por 8 categorías de análisis y pruebas proyectivas de personalidad, a partir de las cuales se pudo determinar las necesidades más latentes. La primera fase del proyecto inició en Alaska y busca capacitar a las mujeres en formación productiva como auxiliares en alimentos con énfasis en panadería, pastelería, lácteos, cárnicos, frutas, hortalizas y comidas rápidas. Dicha capacitación busca diseñar y desarrollar programas que mejoren las competencias técnicas, empresariales y sociales de las mujeres en las mencionadas veredas del Municipio de Buga, para el mejoramiento de sus ingresos, productividad empresarial e inserción laboral.
Esta primera fase cuenta con el apoyo de la Fundación Carvajal,que es el operador de un cooperante suizo, quienes apoyaron el proyecto con la formación integral y toda la tecnología del aula móvil con capacidad para 25 personas por jornada, totalmente gratuito para las beneficiarias. Cada uno de los cursos contará con un instructor idóneo para cumplir y dictar los diferentes componentes de los talleres; los materiales e insumos necesarios para el desarrollo de la clase son entregados totalmente gratis al inicio de la misma a cada una de las mujeres, al igual que los elementos de higiene básicos para la manipulación de alimentos. Al finalizar la capacitación, se certificarán a quienes hayan asistido al menos al 80% de las clases y se continuará con la segunda fase el próximo año.

GEWEB