9.30.2013

Continúan controles de flora y fauna silvestre

Redacción Buga
El Periódico

La Policía Nacional continúa con los golpes al tráfico ilegal de carbón vegetal en la región. Ante esto se abre investigación y formulan cargos por el aprovechamiento, comercialización y transporte ilegal del subproducto forestal.
En la zona urbana del municipio de Guadalajara de Buga, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional realizó un operativo de control y vigilancia al tráfico, venta y tenencia de los recursos de la flora y la fauna silvestre, actividad que dio como resultado la detención de un ciudadano en el momento en que descargaban 26 bultos de carbón vegetal, los cuales eran transportados en un camión.
Durante el operativo el ciudadano no presentó ninguna clase de documentación o permiso expedido por la autoridad ambiental para comercializar este recurso natural, motivo por el cual se procedió a incautar el carbón y la lectura de los derechos del capturado poniendo en conocimiento la Ley 1453 de 2011, en su artículo 29 referente al ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.
Profesionales de la CVC indicaron que el daño ambiental ocasionado por las emisiones atmosféricas que producen estas actividades sin control es muy alto y el objetivo es que la ciudadanía conozca la normatividad ambiental y así disminuir la contaminación ambiental en la región.
El carbón vegetal es un subproducto del bosque, es decir, que se deriva de la tala o poda de árboles, se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales, las temperaturas para la quema del producto oscilan entre 400 y 700 grados centígrados en ausencia de aire. Esto debe contar con permiso de aprovechamiento de la autoridad ambiental, en este caso por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Además se requiere del debido Salvoconducto Único Nacional para el respectivo trasporte.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional Buga y el carbón vegetal en la CVC DAR Centro Sur.

GEWEB