9.30.2013

Convocatoria abierta para la formulación de la política pública de discapacidad

La convocatoria es abierta para todos como: las fuerzas vivas, entidades del sector social y solidario, las empresas en general, representantes de organizaciones, Ong, del gobierno municipal, la Acción Comunal, y todos los que a bien quieran participar del proyecto de formulación a la política pública de discapacidad en Buga.

Redacción Buga
El Periódico

Hace mucho tiempo en Buga se trató de constituir un Cabildo Abierto, para formular una serie de ideas  que redundarían en el beneficio colectivo del municipio geográficamente hablando y en materia de desarrollo, al igual que para sus habitantes; es el tema de la PTAR que buscó ser aplaudida por la corporación y el pueblo, pero no dio resultados por falta de convocatoria.
Ahora, gracias a una propuesta muy aterrizada y orientada en el favorecimiento de una comunidad ávida de contar con herramientas y el espacio donde puedan ser útiles a la sociedad bajo un esquema de plenas garantías, se ha formulado un proyecto de convocatoria a Cabildo Abierto por parte de un comité promotor, luego de reunir una serie de requisitos como firmas de soporte obteniendo más de 5.000 firmas de bugueños que le dieron un espaldarazo al anhelado proyecto. En este sentido se está convocando para el próximo martes 1 de octubre a las mesas de trabajo y concertación para la construcción de la “Política Pública de Discapacidad, que se llevará a cabo en el Club Guadalajara Comfenalco de Buga, desde las 8:00 de la mañana y en jornada continua hasta las 3:00 de la tarde, a fin de establecer fórmulas coherentes, siendo este un espacio incluyente, participativo y de comunidad.
Luego de discutir ampliamente sobre los temas de política pública para la discapacidad en Guadalajara de Buga, se presentará el proyecto el mismo martes hacia las 4:00 de la tarde ante la plenaria del Honorable Concejo Municipal de Buga, quienes han aplaudido esta iniciativa, respaldándola en igual manera toda vez que representa el querer y objeto social de una corporación edilicia comprometida por la defensa de sus comunidades.
Este cabildo Abierto quedará en las páginas de la historia de Buga, como el primer municipio de Colombia que libra una batalla social en pos de generar espacios de inclusión y participación a un grupo de personas que por adversas razones y motivos tienen alguna discapacidad motriz, cognitiva, sensorial o de otro orden
Si bien es cierto que se cuenta actualmente con un marco internacional de instrumentos que exigen la adopción de acciones de especial protección, frente a la situación de debilidad manifiesta en que se encuentran las personas con discapacidad, la atención integral de este grupo poblacional desde una perspectiva de derechos, implica una incorporación y transversalización de un enfoque de inclusión social, de desarrollo de entornos favorables y de capacidades individuales y colectivas, que garanticen mejoras en la calidad de vida y goce de derechos.
El análisis de la política pública para la atención de este especial grupo social parte de reconocer que “las personas con discapacidad no son sujetos de caridad sino titulares de derechos, y que no son seres incapaces, sino, por el contrario, personas que disponen de un conjunto de posibilidades y capacidades que con los medios apropiados pueden desarrollar plenamente,  con capacidad de aportar a su propio desarrollo y al de su comunidad”.
Abordar la condición de discapacidad en distintos ámbitos y situaciones desde la perspectiva de derechos, supone reconocer a los sujetos como el centro de actuación, donde la discapacidad es una condición que los hace distintos a los demás, pero no menos que los otros.  Este diferencial de las personas con discapacidad debe establecer mecanismos de reconocimiento de sus habilidades, capacidades y competencias, buscando respuestas equitativas que permitan y brinden oportunidades reales de inclusión e integración familiar y social.  Esto supone, además, el análisis de los entornos como elemento determinante o fundamental de la condición de discapacidad, su mitigación o agravamiento, según el caso. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define que la discapacidad no es un atributo de la persona sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social.

Luego de reunir una 
serie de requisitos como firmas de soporte obteniendo más de 5.000 firmas de bugueños que 
le dieron un espaldarazo al anhelado proyecto. En este sentido se está convocando para el próximo martes 1 de octubre a las mesas de trabajo y concertación para la construcción de la “Política Pública de Discapacidad

GEWEB