9.30.2013

En Buga no se construirá centro de atención penal para adolescentes infractores

“En nombre de la Corporación y de todo el pueblo bugueño, logramos sacar una batalla adelante, donde se concluye que lo que piensa el gobernante como él lo dice, no es lo que debe pensar la Corporación, ni lo que piensa la corporación es lo que deba pensar el Ejecutivo municipal, porque consideramos que somos dos poderes diferentes en busca de dignificar la calidad de vida de todos los bugueños”, expreso el Edil Gabriel Fontal Grisales.

Redacción Buga
El Periódico

El Gobierno Departamental desistió de adelantar la construcción del Centro Regional de Atención Penal para Adolescentes infractores en Buga.
El anunció lo hizo el Secretario de Gobierno de Valle, Jorge Homero Giraldo, quien sostuvo que no están dadas las condiciones para seguir con ese proyecto en la Ciudad Señora.
“El Gobierno Departamental buscará otro Municipio para construir el Centro Regional de Atención Penal para Adolescentes Infractores, que  tendría capacidad para recluir a 500 menores infractores”, sostuvo el funcionario.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) advirtió que si al terminar el mes de septiembre no se llega a un acuerdo, lo más probable es que el departamento pierda el presupuesto asignado para adelantar las obras, estimadas en 25 mil millones de pesos.
Algunos sectores de Buga criticaron que este Centro se construyera en esa jurisdicción.
Según cifras del ICBF, los ingresos de jóvenes que aporta el Distrito Judicial de Buga al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la región son altos. Bienestar Familiar asegura que  las cifras son similares a las de la capital del Valle.
Para el Concejal Gabriel Fontal Grisales, quien desde un inicio se mostró en desacuerdo con el proyecto y formuló una serie de acciones que hoy le dan la razón al gobierno nacional y departamental, el tema de fondo fue la inseguridad a la que podíamos quedar expuestos los bugueños con tan representativo grupo de vándalos y más cuando el municipio tiene una vocación turístico religiosa, que le aporta a las arcas municipales importantes recursos para su desenvolvimiento administrativo por concepto del pago de actividades económicas e impuestos públicos destinados a la inversión social.
Aunque para el ICBF, de acuerdo con un balance, entre enero y julio del año 2013, 951 adolescentes de Buga ingresaron al sistema por cometer algún tipo de delito. Una cifra que a criterio de las  autoridades departamentales  justificaría la construcción de un centro de reclusión en Buga.
Una reunión sostenida entre el alto Consejero para la Seguridad, Francisco José Lloreda, el alcalde de Buga, Licenciado John Harold Suárez, concejales de la localidad y representantes de la comunidad, fue el espacio para que se discutiera el futuro del municipio del centro del Valle con base en proyectos como el centro de reclusión para menores de edad que se construirá según el anuncio de las autoridades regionales.
La inquietud de los bugueños acerca del impacto de la ubicación del establecimiento en la ciudad, fue el principal motivo de la reunión donde el alto Consejero Francisco Lloreda explicó de qué se trata el proyecto con el acompañamiento de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. Ante lo que el Concejal Fontal Grisales salió al paso indicando que: “nunca desconoció el Concejo Municipal la importancia de la resocialización de los jóvenes en cumplimiento de la ley de infancia y adolescencia, sólo pedíamos que no se construyera un centro distrital para 38 municipios, cuando la obligación nuestra es velar por el restablecimiento de los jóvenes hijos de Guadalajara de Buga, que en gracia de discusión estuvieran aquí, tendríamos un solo albergue para 8 jóvenes bugueños que se encuentran en el Valle del Lili, no 500, como los que aspiraban traer a nuestro adolorido municipio que está pasando en estos momentos por los más preocupantes índices de inseguridad, para venir ahora a tratar de solucionar los problemas de los demás municipios del distrito judicial”.
Según Lloreda, el Centro Regional de Reclusión de Menores Infractores de Buga no será un lugar que deba generar temor en la comunidad, pues se pretende que sea una acción integral que no sólo lleve a la resocialización de los jóvenes, sino que a la vez propugne su desarrollo personal, así como su  entorno.
Entre tanto, el alcalde municipal John Harold Suárez Vargas, manifestó que se garantizaría  que en el centro no se recibirían menores infractores de sitios distintos al centro y norte del Valle del Cauca y no se desmontaría el centro de reclusión de Cali- “Valle del Lili”, ni tampoco se trasladarían a Buga los internos de ciudades como Buenaventura o del sur del departamento.

GEWEB