9.30.2013

Mesas de trabajo y consejos operativos para preservar el patrimonio arquitectónico

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Cultura y Turismo de Guadalajara de Buga, cuenta con varias unidades de apoyo denominadas “Consejos municipales”, entre ellos el Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es velar por la protección y recuperación del centro histórico, patrimonial y arquitectónico histórico. Este Consejo municipal tiene en su haber vigilar porque aquellas casonas se dejen abandonadas para que se caigan y luego reformarlas sin dejar huella del pasado; en este sentido el municipio está regulado por el PEM (Plan Especial Municipal de Patrimonio) conformada por 13 personas.
Otro Consejo es el de Cultura, cuya misión es establecer las políticas públicas 2013- 2023, con un plan decenal conformado por 32 miembros.
En cuanto al Consejo consultivo municipal de turismo, el cual está enfocado a desarrollar procesos de apoyo,  asesoría y consultoría a la alcaldía municipal en lo referente al turismo, uno de los temas de trabajo es el plan turístico para proyectar la ciudad a 10 años más en el proceso turístico.
“Otro mecanismo de acción es la Junta del teatro Municipal, que vela por el proceso de cuidado especial para con la joya arquitectónica como lo es el teatro, con la regulación del manual de uso entre otras funciones muy precisas que debe liderar la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio”, precisó el funcionario José Heberth Arango.
Existen otras mesas de trabajo donde se tocan temas de suma importancia en la asesoría, apoyo y consultoría para avanzar en el plan de desarrollo de la presente administración del Licenciado Jhon Harold Suárez Vargas.
Entre otros objetivos de esta dependencia del orden municipal figuran:
• Establecer las necesidades de construcción o adecuación de instalaciones  dedicadas a la cultura, tales como bibliotecas, museos, casa de la cultura, centros artísticos  y demás medios  de difusión  cultural.
• Programar  actividades y cursos de extensión cultural y artística.
• Fomentar en los establecimientos educativos y en la comunidad, las manifestaciones  artísticas  y culturales de valores autóctonos.
• Organizar y manejar las Bibliotecas Municipales.
• Asesorar la toma de medidas para la protección del patrimonio arquitectónico en el sector histórico, cultural y artístico del municipio en coordinación con la Secretaría de Planeación y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales.
• Asesorar e impulsar el fomento de la industria del turismo y los proyectos de recreación en la ciudad.
El funcionario advirtió que se requiere del compromiso de toda la comunidad bugueña, las fuerzas vivas, los empresarios del turismo a fin de generar espacio de mercadeo y explotación de la llamada empresa sin chimenea.

GEWEB