1.20.2014

Fuga de gas domiciliario puso en riesgo la comunidad

Redacción Buga
El Periódico

Una situación de emergencia se registró el pasado martes 14 de enero en la calle 20 entre carreras 12 y 13 del barrio Divino Niño de Buga, cuando un operario de la construcción realizaba  trabajos de excavación en el frente de un inmueble para la instalación de las redes de alcantarillado.
La emergencia se dio cuando el operario lanzó sobre el terreno una barra para remover la tierra y así poder formar la cava  para construir una caja en concreto para el alcantarillado, cuando de repente se topó con la red de conducción del gas el cual no tenía la banda de protección que se debe colocar por parte de la empresa gases de occidente.
Los habitantes del sector ante el escape del combustible, se alarmaron y apagaron las estufas que hacia las 10:00 de la mañana tenían en funcionamiento en las actividades propias del hogar.
Muchos se tiraron a la calle, mientras que otros buscaron refugio al interior de sus casas para evitar cualquier desenlace fatal.
De inmediato, los operarios de la construcción reportaron la emergencia al Cuerpo de Bomberos, quienes se hicieron presentes de manera oportuna con la máquina número 8 y 4 unidades expertas en atender estos casos al mando del Cabo Alexander Rico.
Se procedió a instalar una especie de llaves o torniquetes en ambos lados de la red del gas, para evitar el paso y la fuga del combustible, hasta que llegaron  operarios de la empresa Gases de Occidente a subsanar el inconveniente.


Durante el procedimiento que realizaron los  socorristas del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, se pudo constatar la imprudencia de  las personas quienes  sin determinar el peligro, se acercaron demasiado al lugar del escape de gas aún con cigarrillos encendidos entre sus dedos.
El equipo periodístico del Semanario El Periódico, único medio que  estuvo en el lugar de la emergencia, constató que la irresponsabilidad e imprudencia de la gente no tiene limitantes, desde niños hasta adultos se paseaban por el sector como si nada importara a pesar de los controles y medidas tomadas por las unidades del Cuerpo de Bomberos, quienes atravesaron la máquina  sobre la calle 20 con carrera 13 para evitar el paso de toda clase de vehículos y de personas.
Como recomendaciones tanto a la empresa Gases de Occidente al momento de realizar instalaciones de redes, cubrir la tubería en la cinta amarilla que indica la presencia de la tubería la cual es de 3 pulgadas de diámetro, en igual manera,  a los curiosos, que permitan a los socorristas y brigadistas realizar el trabajo sin  que con la presencia de la gente se ponga en peligro sus vidas y la de ellos.
Por fortuna en esta ocasión no se registró ningún  incidente lamentable, a más del pánico que se apoderó de los moradores, gracias a la reacción inmediata de los Bomberos Voluntarios, los operarios de Aguas de Buga quienes se encontraban allí a la espera de que realizaran la socavación para la instalación de la red de alcantarillado y de los trabajadores de construcción quienes hicieron el llamado para evitar traumatismos mayores.

GEWEB