1.20.2014

Propuestas y alternativas claras para los vendedores ambulantes

 Redacción Buga
El Periódico

Una estrategia de ordenamiento al espacio público se viene manejando en la Ciudad Señora por parte del gobierno local, en el sentido de fácil acceso, para que puedan comercializar los productos los vendedores ambulantes que se han apostado en las diferentes calles del centro de la ciudad, generando con ello el caos vehicular y peatonal. 
En este sentido, se tiene prevista una reunión la próxima semana y los vendedores tienen permiso para continuar su trabajo en el centro de la ciudad, hasta el venidero quince de febrero de 2014.
El propósito es reiterar los ofrecimientos por parte de la alcaldía local a estos vendedores, buscando un consenso y para solucionar de manera definitiva el problema del espacio público en la ciudad.
Entre los ofrecimientos está la posibilidad que se trasladen a la Galería Satélite, donde se ha indicado que hay veinte puestos disponibles para la reubicación de igual número de  vendedores ambulantes. Aquí es importante resaltar que una vez terminados los trabajos de remodelación de la Satélite, los vendedores quedarán casi que en un nuevo centro comercial en la ciudad.
Otra de las posibilidades que se tiene por parte del gobierno municipal, es que los vendedores ambulantes se trasladen al planchón de la galería central, en donde tendrán un periodo de doce meses de gracia, no pagarán impuestos y tendrán su capital semilla, el cual no pagarán en los tres primeros meses de otorgado.
Cabe recordar que ante las diversas alternativas que pone de manifiesto el Ejecutivo municipal, al no ser atendidas por los vendedores ambulantes, se podrán tomar las acciones necesarias para desocupar el espacio público por ellos invadido tal como lo permite y exige la ley.
En la Galería Satélite los trabajos de remodelación, adecuación y ampliación ya se iniciaron y se prevé que  en un término muy próximo se estén entregando los locales comerciales en aptas condiciones para que  sean ocupados tanto por los arrendatarios que venían  trabajando allí, como por los nuevos inquilinos.
Para este proceso no se requieren intermediarios,  cada vendedor ambulante que inclusive se encuentra registrado en un censo poblacional en la Secretaría de Gobierno, puede acercarse a esta dependencia o a la gerencia de Buga Abastos y adelantar los trámites necesarios para la próxima reubicación en espacios cómodos y así recobrar el sentido de lo que en verdad han venido representando estas galerías, donde los productos agrícolas y de toda clase son a precios favorables.
Según el censo poblacional, en Buga existen alrededor de 60 vendedores ambulantes ubicados de manera informal en las calles, andenes, ocupando el espacio público y ante la incomodidad de ser amonestado por las autoridades competentes, a más de ello generando anti higiene porque los productos agrícolas que comercializan no son manipulados de la manera correcta.

GEWEB