1.13.2014

Vandalismo y daño ambiental en barrios del Nor- occidente de Buga

 Redacción Buga
El Periódico

La falta de civismo, cultura y razonamiento en el ser humano, pareciera cada vez demostrar su impotencia ante el orden natural.
Es el caso del daño ambiental que algunas personas desadaptadas están realizando contra la ornamentación que los moradores de Palo blanco, Albores de San Juanito y Valle Real tienen en sus antejardines para brindar aire puro y fresco a las comunidades.
En el caso de Valle Real, donde los antejardines a más de brindar frescura se convierten en el sitio de descanso para las aves, ha venido siendo destruido con alguna sustancia nociva con la cual queman la especie ornamental convirtiendo estos sitios de descanso en matorrales secos, desérticos y desolados: es por ello que las autoridades ambientales, de policía, municipales de control ambiental han dado inicio a un proceso investigativo a fin de dar con los responsables de estas acciones y hacer valer el recién aprobado comparendo ambiental en Buga.
“Es como si se tratara de una envidia o persecución contra nosotros quienes diariamente abonamos el terreno, podamos el jardín y de nuestro propio pecunio invertimos en el mejoramiento”, indicaron los afectados.
Entre tanto, los funcionarios de las entidades de protección ambiental en Buga, precisaron que estos controles seguirán en este sector donde últimamente los llamados han sido reiterativos y que no cesarán en la busca de los responsables para  que jurídicamente respondan tal como lo contempla el código departamental de policía y la normatividad ambiental nacional.
El Semanario El periódico constató al tomar las fotografías que en un antejardín el daño ecológico es de gran magnitud y en circunstancias similares se ha ocasionado daños y perjuicios a la propiedad privada con el césped, andenes, por ello  las autoridades de policía continuarán en las investigaciones y con el apoyo de videos de cámaras de seguridad para lograr establecer los directos responsables.

GEWEB