1.13.2014

La secretaría de vivienda en Buga, contribuyendo a la calidad de vida

Redacción Buga
El Periódico

El avance que ha venido dando la recién creada Secretaría de vivienda en Buga, luego del proceso de liquidación de ImviBuga, ha sido un buen espaldarazo al proyecto del plan de desarrollo de la presente administración municipal, con la doctora María Yoleni Londoño, quien desde su ingreso a esta dependencia ha asumido una responsabilidad y compromiso, de la mano del también comprometido grupo de trabajo con temas trascendentales como: actualización del presupuesto y planos para dar cumplimiento a la norma NSR-10 (norma sismo resistencia) según recomendaciones de FONADE; se logró la licencia de construcción de 4 viviendas, de 6 iniciales, que contó con subsidio asignado de construcción; se presentó al Concejo Municipal, acuerdo para la creación del subsidio familiar de vivienda e igualmente aprobación de decreto y resolución municipal mediante la cual se asignaron los primeros 5 subsidios municipales para dar inicio a las construcción de las viviendas; se solicitó prórroga a Fonvivienda para asignación de subsidio e igualmente la agilización ante esta misma entidad de la asignación de 4 subsidios que aún están pendientes por ser adjudicados.
Se creó el fondo de vivienda de interés social y prioritario de Buga –FONVIBUGA-, mediante el cual se adquirió y se habilitaron 5 hectáreas de terreno, con recursos del crédito y autorización por parte del Concejo Municipal con la apropiación de $500.000.000 para la adquisición del lote de terreno para la construcción de vivienda urbana.
Construcción de  viviendas de interés social rural para afectados por ola invernal, proyecto de 99 viviendas por el Fondo Nacional del Ahorro,  aprobación de inclusión de 29 nuevos hogares al proyecto según comunicación min-agricultura; se recibió visita en el mes de junio del 2013 por parte de funcionario del DNP - interventoría administrativa y financiera del FNR- en el que se constató avance de 41,41% de la obra; reiteración de solicitud de giro de segundo desembolso para continuidad del proyecto en el mes de julio, con 59 viviendas.
En igual manera se logró la construcción de  viviendas de interés social rural para afectados por la ola invernal (Proyecto de construcción en sitio propio rural convenio con el Banco Agrario - la Gobernación del Valle y ejecutado por CORVIDES). Acompañamiento de la SVSP a las familias establecidas en el registro único de damnificados fase III, afectados por ola invernal fenómeno de la niña 2010-2011, el proyecto a la fecha reporta la construcción de 29 viviendas. Legalización de ejidos, presentación de proyecto de acuerdo para descuento en valor de ejido en un 40% sobre el costo del lote de terreno, este acuerdo se encuentra en el Concejo municipal a la espera de ser sancionado en las sesiones extraordinarias que iniciaron el día 8 de enero 2014.
Legalización y escrituración de predios,  a la fecha se ha realizado el asesoramiento y orientación en el trámite de legalización y escrituración de predios en el municipio, teniendo una totalidad de elaboración de 43 escrituras públicas. Proyecto de construcción de vivienda gratis en Guadalajara de Buga: divulgación y entrega de información del proyecto de vivienda gratis en el municipio, acompañamiento y apoyo logístico en el desarrollo de 3 convocatorias para postulación de hogares potencialmente beneficiarios (atención de 600 hogares postulados ante las cajas de compensación familiar del municipio). Coordinación en evento de asignación de 289 soluciones habitacionales en el proyecto Uninorte- etapa I - vivienda gratis y posterior realización de evento de entrega por parte del señor Ministro de vivienda a los hogares beneficiarios.
Atención directa y constante a todas las personas que requieren orientación en temas de vivienda y servicios públicos que acuden diariamente a las instalaciones de la oficina. Contestación de comunicaciones y derechos de petición impetrados por la comunidad en temas de vivienda y servicios públicos.
Realización de tres jornadas masivas de capacitación y sensibilización en la generación de una cultura del ahorro entre los habitantes del municipio para la adquisición de créditos para vivienda (atención de 1.000 personas en promedio). Realización de 2 capacitaciones por gestión en los barrios La Ventura y Santa Bárbara, se capacitaron los beneficiarios del proyecto Uninorte etapa 1 frente al tema de servicios públicos.
Se realizaron 22 cargues de información a la plataforma del SUI, oportunamente según cronograma de la resolución compilatoria 48765 del 2012, lo que permitió la certificación del municipio en agua potable y saneamiento básico para la vigencia 2012.
Se atendieron 50 quejas de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, teniendo en cuenta que la Personería Municipal y vocales de control están en la obligación de entender las mismas.
Fortalecimiento a las juntas administradoras de aguas: se realizó trabajo interinstitucional con la CVC y la empresa Aguas de Buga, para el fortalecimiento administrativo y ambiental de las juntas administradoras de aguas y fontaneros. Estos son algunos de los temas en los que de manera positiva ha avanzado esta dependencia recientemente creada en Guadalajara de Buga, luego del proceso de liquidación de ImviBuga, como meta de la funcionaria María Yoleni Londoño, apostarle al desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida de muchas familias carentes de un techo propio de sanas y habitables condiciones, enmarcado en el plan de desarrollo del municipio en la presente administración.

GEWEB