2.10.2014

Alto Bonito realizará la primera caminata por la paz

El también llamado “Balcón de Buga”, de gente amable, trabajadora y servicial que hacen parte de nuestra comunidad.

Redacción Buga
El Periódico

Con una diversidad de actividades artísticas, culturales, musicales, deportivas y de oración, se realizará el próximo viernes 14 de febrero la “Primer caminata por la paz del barrio Alto Bonito”.
La invitación la hace el Presidente de la Ju
nta de Acción Comunal, Carlos Arturo Londoño, quien manifestó al Semanario El Periódico que  el programa tiene como finalidad  generar espacios de integración y dar a conocer que los habitantes de tan populoso sector de Guadalajara de Buga son gente de bien, trabajadores, de sanas costumbres, pero que por algunas acciones adversas han venido siendo objeto de vulneraciones en su modo de integración al colectivo.
La jornada iniciará a las 3:00 de la tarde con un recorrido por las principales calles del barrio Alto Bonito, teniendo como punto de partida y de finalización el parque central, donde se cumplirán todos los actos previstos con artistas de Buga, danzas, interpretaciones de música cristiana, encuentro futbolero y una eucaristía oficiada por el sacerdote del templo parroquial.
Este barrio cuenta con cerca de 15.000 habitantes y se espera que en todas las casas se ubiquen para esta fecha, banderas de color blanco como símbolo de esperanza, amor y paz.
Desde tempranas horas en la mañana, se escuchará el repique de campanas desde  el campanario del templo parroquial, invitando a toda la comunidad hacer presencia durante la jornada que se cumplirá en el barrio y  la bienvenida a todos los asistentes provenientes de otros barrios de Buga.
Alto Bonito cumple el venidero mes de noviembre 39 años de haberse conformado como tal, la historia da cuenta que este sector se conformó en medio de invasiones que en un momento dado hiciera un grupo de familias quienes ansiosas de tener un techo donde refugiarse, optaron por ubicarse de manera clandestina en estos terrenos propiedad del señor Calle, quien durante muchos años se complació con admirar su inmensidad.
Fue entonces luego de un proceso de concertaciones que se llega a la escrituración de los terrenos enajenados por los invasores y de ahí se dio la venta de lotes que poco a poco se fueron construyendo hasta originar lo que hoy es Alto Bonito.
Desde luego fueron muchos los inconvenientes para los entonces fundadores, porque no contaban con los mínimos servicios como el agua, la que debían subir desde la acequia del pie de la loma a lomo de mula pagando por el transporte; pero unido a ello, diariamente se veían largas filas de mujeres con costales al hombro repletos de ropa, la que lavaban en la misma acequia donde obtenían el agua para las labores de cocina; se alumbraban con velas, posteriormente con energía eléctrica que arrastraban a través de cables hasta el caserío, esta valentía, deseos de salir adelante y armonía entre los pobladores, son un ejemplo palpable de la humildad  de su gente trabajadora, de gran responsabilidad y muy pujantes.
El líder comunal precisó que este sector no es ajeno a los problemas sociales y de seguridad que se registran en la ciudad, por lo que exhorta a todos sus moradores unirse en una sola voz y clamar por la tranquilidad, la paz y la sana convivencia, donde también participen desde niños hasta los adultos mayores.

GEWEB