2.10.2014

Estrategia para frenar el desempleo en Buga, mediante convenios con el sector privado

Redacción Buga
El Periódico

Uno de los grandes retos que han debido afrontar los gobernantes municipales en Colombia es el desempleo, fenómeno que se refleja en todos los campos del diario vivir, al punto de poner en jaque una economía por fuerte y sólida que parezca.
Es el caso de Guadalajara de Buga, donde esta situación ha tocado los fondos del sector transporte, tal como en su debido momento lo manifestara el Presidente de la Aso
ciación de Transportadores, al indicar que van en cifras bajas, ello por la fuerte competencia con el llamado “Mototaxismo”, lo que genera desequilibrios financieros para el gremio de taxistas.
Es en estos casos donde juega un papel de suma importancia la agencia de gestión y colocación de empleo, la cual surgió en una mesa de conversaciones ante la llegada de la macro rueda de negocios a la Ciudad Señora, donde el sector gubernamental y la empresa privada mediante estrategias de alianza se dieron a la tarea en tiempo record de formalizar esta iniciativa.
El propósito general de esta agencia es ayudar a los desempleados o quienes deseen cambiar de empleo,  para que encuentren ofertas laborales; en igual manera es un medio que facilita a los empleadores encontrar el personal requerido con el perfil para los cargos. Esto se da  con el apoyo de la oficina de cooperación internacional de Buga la que ha venido proyectando el municipio en el campo mercantil con beneficios en todas las áreas. 
Al 30 de enero de 2014, la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo ya tiene reconocimiento ciudadano con más de 1.000 personas, 67 empresas registradas y más de 35 contratados, logrando identificar un porcentaje en las vacantes de los sectores más demandados en el municipio como: Producción con un 42%, comercio con 22%, y servicios con el 35,7%.
Contando con un 120% en número de hojas de vida registradas, y un 280% en la disponibilidad de vacantes, superando en un 141% la meta de resultados en el número de contratados en tres meses, para un total de 34 empleos de calidad gestionados.
Dentro de los proyectos nuevos para el año 2014, se tiene el de la inclusión laboral, sumado a la estrategia del teletrabajo que se operará con el Ministerio de Trabajo, desde la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo que en Buga ha avanzado gracias al decidido apoyo de Cooperación Internacional.
Son muchos los beneficios que reciben Buga y sus gentes al utilizar esta herramienta que en buena hora llega a suplir una necesidad del colectivo y responsabilidad del Estado como garante para los ciudadanos.
Buga en el Valle del Cauca es municipio pionero en poner en marcha esta agencia que de la mano del ministerio del trabajo, la empresa privada y  el gobierno municipal, se propone a través de esta estrategia generar espacios de inclusión laboral en todos los campos, sin condicionamiento alguno, sólo basta  con unos requisitos a cumplir y se hará realidad el sueño de muchos bugueños.

GEWEB