2.10.2014

Habitantes de Uninorte rechazaron elevados cobros de servicios públicos

Redacción Buga
El Periódico

Preocupaciones manifiestas como los altos costos en los servicios públicos, sin contar que  sólo hasta finales de mes de diciembre empezó el proceso de ocupación; la empresa prestadora del servicio de energía les premió con unos recibos donde se estipulaban onerosos valores que se encuentran inalcanzables para sus moradores.
De recordar que las casas que ofreció el gobierno nacional en este proyecto denominado, “Uninorte” en Buga, son para familias afectadas por la ola invernal, desplazados, reinsertados, los que deberán acostumbrarse a convivir en una plataforma de edificio o bloques de 20 apartamentos cada uno.
Pero el inconveniente inicial radica en los exagerados cobros de energía, que en su mayoría superan los 80.000 pesos, lo que para los propietarios de inmuebles se convierte en un dolor de cabeza. Por ello elevaron en su momento un rechazo al pago de estos recibos, hasta tanto les brindaran información acorde a la problemática para que les explicaran el porqué de estos cobros sin ni siquiera haber dormido una sola noche en sus aposentos.
“De dónde creen que vamos a sacar la plata para pagar estos recibos?, si escasamente tenemos para medio comer; a más de este cobro se incrementa un aporte que debemos hacer por el bombeo del agua a los apartamentos y como si fuera poco, una cuota que hay que pagar por el alumbrado común con los bombillos en los corredores o pasillos”, indicaron los afectados moradores de Uninorte en Buga.
Ante estas denuncias e inconformidades, no se hicieron esperar las soluciones y propuestas a las inquietudes que presentaron los habitantes del programa de vivienda gratis de Uninorte, del que hacen parte familias desplazadas, reubicadas y de la Red Unidos, haciéndose necesaria la presencia del Alcalde, funcionarios del gobierno local, la personería, funcionarios o representantes de la Epsa, Enelar, Aguas de Buga y Bugaseo, en el marco de un Consejo Comunitario de Gobierno.
El fortalecimiento de la seguridad y algo muy importante en lo que tienen toda la razón los habitantes del lugar, como es la ubicación de los postes de la energía que por estar sobre el andén, impiden la movilidad de las personas, en especial quienes presentan algún tipo de discapacidad, fueron debidamente atendidos y se agendaron para su pronta solución.
Cuadernos, lapiceros, colores y demás elementos hacen parte de la estrategia que busca que todos los niños de esta comunidad entren al sistema educativo de la ciudad aprovechando otros beneficios como la gratuidad. 
Como resultado de estas acciones, se analizan los cobros realizados para evitar lesionar los bolsillos de estas familias, al igual que los cobros de agua, alumbrado público y aseo.

GEWEB