7.21.2014

Perros salvavidas en Bomberos

Redacción Buga
El Periódico

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga no sólo cuenta con personal capacitado en diversos frentes, también cuenta con el grupo especializado en entrenamiento de perros para rescate de personas sepultadas y extraviadas en zonas inhóspitas.
En la actualidad, la institución cuenta con dos unidades caninas las cuales reciben instrucción en aspectos como obediencia básica, temas bomberiles, prácticas APH y primeros auxilios caninos.
El Sargento Iván Gerardo Hernández, es el jefe del grupo, su experiencia en esta área le ha permitido junto a siente voluntarios, entrenar las unidades caninas en diversas maniobras de rescate de personas extraviadas.
“Para que un perro pueda actuar en un rescate, se requieren dos meses de arduo entrenamiento”, señaló el sargento Hernández.
De esta manera el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, se capacita permanentemente para atender cualquier tipo de emergencia.  
La creación del Programa incluyó la adquisición de los caninos, su entrenamiento, la adecuación de los espacios para su correcto mantenimiento, compra de equipos especiales como arneses K9 para descensos, collares de ahogo y de intervención, tradillas y guacales para transporte, además de la preparación de los Bomberos que forman pareja con los caninos.
Los caninos, preferiblemente hembras, deben ser de raza, son recomendables el Pastor Alemán, el Labrador, el Mallinois, el Pointer, el Border o el Coli. De la misma manera, es ideal que sean de pelaje corto; con la caña nasal larga, para mayor superficie olfativa, juguetones, de tamaño mediano, nunca razas grandes y pesadas.
Cada perro debe pasar ciertas pruebas que garanticen su disposición para recibir el entrenamiento necesario y que responderá de manera adecuada en las emergencias a las que se verán enfrentados. Fijación a un juguete, reacción ante otros perros, personas y ruidos; ladrido ante una orden, caminata sobre escombros y búsqueda del dueño, son algunos de los exámenes que deben superar los aspirantes a perros de búsqueda y rescate, además de los chequeos veterinarios y Rayos X.
Además se hacer parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Buga, los bomberos que hacen pareja con los caninos, deben haber aprobado una serie de cursos básicos, además de no sufrir de claustrofobia, estar sicológicamente sanos y tener un muy buen trato hacia los animales. 

GEWEB