9.22.2014

Cuerpo de Bomberos de Buga, presente en la zona rural



Redacción Buga
El Periódico

Varios son los factores que llevaron al Comandante de Bomberos Buga, Capitán Harold Humberto Álzate, a soñar con la construcción de una sub estación de Bomberos en esta parte rural de la ciudad, entre ellos el reclamo constante por parte de la comunidad para una atención no sólo eficiente sino también oportuna; también están las emergencias que se presentan por desbordamiento del rio Guadalajara e incendios forestales.  La Sub estación forestal La Magdalena es un sueño hecho realidad, gracias al “guiño” que en su momento le hicieron a este proyecto los miembros del Consejo de Oficiales de la institución bomberíl, quienes  desde la presentación del mismo por parte del Comandante Álzate, se sintieron obligados a llevar a buen término este proyecto, también fue muy importante  la voluntad de las autoridades municipales en cabeza del alcalde John Harold Suárez Vargas, que cedió el lote de terreno el 13 de enero de 2013 y la Corporación edilicia del Concejo Municipal de la ciudad, que autorizó el aumento a la sobretasa bomberil en un punto porcentual, pasando de 7.5% al 8.5%., permitiendo de este modo la captación de recursos para la construcción de esta subestación. 

La inauguración de la subestación será mañana 21 de septiembre. La ceremonia inicia desde las 9:30 de la mañana, con una misa, la presencia de invitados especiales, la comunidad del sector y la toma de juramento a las nuevas unidades bomberiles de la sub-estación forestal de La Magdalena.
El área construida ocupa una extensión de 450 mt2. El edificio es de dos pisos, consta de dormitorios para damas, caballeros y oficiales, auditorio, archivo, sala de comunicación, salón social, cocina, baterías sanitarias, lockers, cuarto de herramientas, lavandería, guardia y zona de parqueadero. Tiene sala de máquinas con capacidad para estacionar una máquina extintora, una máquina forestal, una ambulancia y una grúa.
Contiguo al edificio, se construirá la piscina, el edificio de maniobras y en un futuro muy cercano, se adecuarán espacios para el funcionamiento de la Academia Internacional de Bomberos.
Los beneficios para la comunidad: Ofrecerá una primera respuesta ante emergencias que tengan que ver con incendios, rescate y materiales peligrosos. Mejoramiento en el  servicio de ambulancia para una región que presenta muchos factores de desconfianza por varios aspectos, entre ellos el de la capacitación, lo que cambiará por la preparación que hoy tiene el personal que atenderá la sub-estación y les va a permitir prestar un servicio más eficiente, atenderá las emergencias de las veredas y corregimientos de la zona rural media y alta y en donde se beneficiarán alrededor de 14.000 habitantes. En la construcción de la Sub Estación, se generaron diez empleos directos, con mano de obra de la zona y más de cincuenta empleos indirectos. 

Gestión Integral de riesgos contra incendios, entre las principales funciones de los Bomberos

Los cuerpos de Bomberos de Colombia se rigen bajo el amparo de la ley 1575 de 2012, la cual establece las funciones y las situaciones en las que los cuerpos de bomberos oficiales, voluntarios y aeronáuticos deben actuar.
Sin embargo, para el caso de Guadalajara de Buga, el llamado de las comunidades va más allá de sólo emergencias por incendios y a diario se reciben reportes por presencia de enjambres de abejas, accidentes de tránsito, personas atrapadas, entre otras situaciones que no son responsabilidad de la institución, pero que los bomberos del municipio prestan voluntariamente por cuanto están entrenados y preparados para afrontarlas.
El Cuerpo de Bomberos de Buga atiende aproximadamente 7 emergencias al día, las cuales van desde llamados por ataques de abejas hasta atención pre hospitalaria, accidentes de tránsito y personas que sufren caídas desde su propia altura; de estas emergencias, al menos 5 corresponden a accidentes de tránsito.
Actualmente la institución cuenta con dos ambulancias medicalizadas que prestan servicios no sólo a la comunidad sino también a diferentes entidades de salud, para traslados de pacientes a otras ciudades.

GEWEB