9.22.2014

El puente peatonal del Sena es una realidad, aunque faltan compromisos

Redacción Buga
El Periódico

Iniciaron las obras de construcción de un puente peatonal sobre la Doble Calzada Buga-Tuluá, a la altura de la glorieta del Sena.
Esta obra hace parte de una serie de compromisos que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI había suscrito con la comunidad el pasado 19 de abril, como consecuencia de la alta accidentalidad que se registra en ese sector.
El puente, que además era solicitado desde hace varios años por los estudiantes del Sena que constantemente ponen en riesgo sus vidas, deberá estar concluido en un plazo máximo de nueve meses.
El Gobierno Nacional se comprometió además con la realización de los estudios para la construcción de la vía férrea Loboguerro-Buga, tramo que recortará distancia y agilizará y economizará el comercio que se mueve desde Buenaventura hasta el centro del país.
Después de varias comunicaciones enviadas por el concejal Arlex Brand, se entregó una respuesta en la que se informa que el puente será entregado el próximo mes de diciembre, el puente peatonal tendrá barreras para que por él no circulen motocicletas. También está contemplada la parte de la iluminación, de igual manera se ha indicado que tendrá bahías.
Se espera eso sí que se diseñe una zona de seguridad en la curva por la que circulan los vehículos que proceden de Mediacanoa. Otro de los aspectos que solicita el concejal Brand, es que le envíen los diseños para que sean socializados con la comunidad del barrio Aures.
En esa reunión, celebrada en el Club Guadalajara el año pasado y a la que asistieron representantes de los municipios de Dagua, Restrepo, Calima-El Darién y Yotoco, el alcalde de Buga solicitó además la rehabilitación y mantenimiento del trayecto Loboguerrero-Buga, comenzando entre Buga y Mediacanoa, trabajos que hoy están pendiente de su inicio.
De igual manera se definió la construcción de una ciclorruta entre Buga y la laguna de Sonso, en una extensión de seis kilómetros, que aparte de fomentar el deporte, incentive el turismo.
El tercer compromiso adquirido en Buga por el entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, fue el diseño ambiental para conectar el caño Carlina en la laguna de Sonso, interrumpido desde que se construyó la vía que comunica a Buga con Mediacanoa.

GEWEB