9.22.2014

Análisis de la campaña “orgullo río Guadalajara”

Redacción Buga
El Periódico

Un profundo análisis a las acciones que se efectúan para recuperar el río Guadalajara se viene cumpliendo y en el que Aguas de Buga S.A. E.S.P. presenta los avances de la campaña “Orgullo del Río Guadalajara” y de los acuerdos de conservación.
El gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González, y el equipo de Gestión Ambiental de la empresa han socializado en debida manera el proyecto de conservación a entidades que trabajan por el río y comunidad en general, conforme el trabajo que realiza la organización para preservar y conservar el afluente.
Los acuerdos de conservación consisten en mecanismos que permiten lograr un acuerdo entre los productores de la cuenca alta, empresas y grandes usuarios del servicio de agua del casco urbano del municipio para conservar los bosques de la microcuenca y así garantizar la calidad y preservación de agua.
De recordar que un foro realizado recientemente también sirvió para conformar el comité de la cuenca, con lo que se dinamiza la implementación de la política pública de la cuenca del río Guadalajara (POMCH) orientando y priorizando la inversión.
Las campañas Pride para arreglos recíprocos por agua generación 2012-2014, están en la recta final, son 11 líderes conservacionistas quienes se autodenominan "El Cartel de la Conservación", y han mantenido durante un periodo de tiempo en la ciudad, llevando a cabo el análisis final de sus campañas de dos años y planeando los siguientes pasos a seguir para dar continuidad al trabajo que han venido realizando exitosamente a favor de la conservación de bosques y agua.
Para el gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González, el futuro del Río Guadalajara es alentador siempre y cuando se concientice a la comunidad en la necesidad de conservar la cuenca, cuidando los bosques y haciendo prácticas productivas amigables con el medio ambiente.
Un balance altamente positivo por el posicionamiento y alcances que ha logrado en la comunidad, empresarios y organismos del Estado, presenta hoy la campaña “Orgullo Río Guadalajara”, que lidera la empresa Aguas de Buga S.A. E.S.P. con el apoyo de la Alcaldía Municipal, CVC y organizaciones defensoras del medio ambiente.
La campaña hace parte de una alianza estratégica con la agencia Rare Latinoamérica, que a través de 13 campañas en toda Latinoamérica conforman una red para la protección de las cuencas y la biodiversidad.
En el marco de esta alianza se trabaja mediante diversas actividades en concientizar a los bugueños sobre la necesidad de trabajar desde diferentes campos por la preservación y conservación de la cuenca hidrográfica de nuestro río tutelar.

GEWEB