3.07.2016

Guadalajara de Buga, 446 años de hidalguía y señorío


La ciudad es una de las más antiguas de Colombia, y tuvo, de acuerdo a las investigaciones, cuatro fundaciones en diferentes lugares y fechas.

Redacción Buga
El Periódico

Se ignora la fecha exacta de su fundación que de todas maneras se realizó en 1555 siendo trasladada a la cordillera y nuevamente al Valle. En 1569 el alcalde Ruy Báez de Sosa ofreció sus tierras para trasladar la ciudad a orillas del río Guadalajara, la traslación tuvo lugar el 4 de marzo de 1570, siendo su primer Teniente Gobernador y de Justicia mayor, el Capitán Luis Velásquez; su primer alcalde, el Capitán Melchor Velásquez de Valdenebro, fundador de Toro; y primer “Alférez Real” Capitán Diego Lazo de la Vega, quién además ejerció de alcalde.
En 1810 Buga formó parte de las ciudades confederadas del Valle del Cauca y aportó la sangre y el patriotismo de sus hijos entre otros la del General José María Cabal, Francisco y Miguel Cabal. En esa época Buga se constituyó una de las ciudades con mayor crecimiento económico del sur-occidente colombiano.
La Fundación realizada el 4 de marzo de 1570 en un sitio muy cercano a lo que hoy en día son terrenos del SENA, llamada Sepulturas, es aceptada oficialmente como definitiva de la fundación de Guadalajara de Buga aunque un tiempo después fue trasladada a la margen derecha del río Piedras, hoy río Guadalajara, siendo su plaza original el hoy parque “José María Cabal”, marco de sus originales construcciones
Elevada a la Categoría de Municipio por la Ordenanza No. 11 el 9 de febrero de 1884.
“Un homenaje a nuestra amada ciudad en sus 446 años. Un día para recordar a tantos hombres y mujeres que forjaron las bases para construir una ciudad tan noble como hidalga”, fueron las palabras del Alcalde Julián Latorre Herrada, en los actos donde la Administración Municipal resaltó la hidalguía y señorío a la ciudad de Guadalajara de Buga, realizando además  una ofrenda floral al busto de  Rodrigo diez de Fuenmayor, en el parque que lleva su nombre; allí se realizaron los actos protocolarios acompañados por autoridades civiles, militares y ciudadanía en general.

GEWEB