5.16.2016

Registraduría realizará jornadas de registro e identificación

Redacción Buga
El Periódico

La Registraduría del Estado Civil de Buga, realizará jornadas de registro e identificación en el municipio, tanto en la zona urbana como rural, y están dirigidas a la población de escasos recursos para los diferentes beneficios en la obtención del documento de identidad.
El cronograma de dichas jornadas que cuentan con el apoyo del gobierno local es el siguiente: 
21 de mayo en la Casa de Justicia, para población en condición de vulnerabilidad; el 22 de en la antigua Estación del Ferrocarril. El 23 en el corregimiento El Placer (Nogales) y el 24 de mayo en el corregimiento El Vínculo.
Las personas podrán hacer inscripción al registro civil de nacimiento, expedición por primera vez de la cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, renovación de la misma y duplicado.
Esta jornada cuenta con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y las autoridades del municipio. La Constitución Política Colombiana, en su artículo 14, consagra como fundamental el derecho a la identidad, al establecer que: “Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”, por esta razón y teniendo en cuenta el deber-ser consagrado en la misión de la Registraduría Nacional del Estado Civil, es que la entidad trabaja incansablemente por garantizarle el acceso a los servicios de identificación.
Los niños y niñas deben contar por primera vez con su tarjeta de identidad a los 7 años y renovarla a los 14 años, en cualquiera de las sedes de la Registraduría en el país.
Actualmente, existen dos formatos de tarjeta de identidad vigentes: una tarjeta en formato rosado y otro azul con las mismas especificaciones técnicas y condiciones de seguridad que la cédula de ciudadanía. La tarjeta de identidad azul biométrica la deben solicitar los niños y niñas que cumplan siete años y los que no hayan solicitado el trámite de la tarjeta de identidad en formato rosado hasta los 13 años. Desde el 26 de junio de 2013, este trámite puede solicitarse en todas las sedes de la Registraduría en el país y en el exterior.
En consecuencia, la tarjeta de identidad rosada desaparecerá progresivamente y se unificará en un solo formato para todos los colombianos entre siete y 17 años.

GEWEB