5.16.2016

Un cucarrón para experimentación, está acabando con la palma Botella

Redacción Buga
El Periódico

Este insecto llamado “cucarrón de las palmas” por los habitantes del Valle del Cauca, constituye una plaga que ha merecido gran atención, debido no sólo a la constante queja de haber acabado con las palmas ornamentales y haber constatado los graves daños que ha causado en los cocoteros, arruinados gran parte de ellos, sino porque también ataca a la caña de azúcar, en donde día a día se acentúan más los daños.
De acuerdo a lo manifestado por el empresario agrícola Jorge Luis Henao, la agroindustria ha implementado una serie de métodos para hacerle frente a un depredador que se venía apoderando de los cultivos de la caña de azúcar, razón por la cual se optó por este tratamiento, que desafortunadamente traspasó las fronteras e invadió otros cultivos y especies ornamentales, como el caso de Buga, donde ha arrasado con la palma Botella, que durante mucho tiempo engalanó parques, zonas verdes y avenidas.
Así por ejemplo, se puede notar el cementerio ecológico en la zona verde de lo que en otrora fuera la entrada principal del Hospital San José, lo mismo que las palmas del separador vial en la doble calzada hacia la glorieta de Lechugas; y qué decir  de las moribundas de la Avenida del Milagroso, a las que al parecer ni las misas de sanación han logrado retirar el llamado “Picudo”.
Pero no sólo a la palma Botella ha invadido y está acabando el picudo, está también matando la palma de chontaduro y entonces el fruto muere y toca pagar más caro el chontaduro. El Gobierno no le ha prestado la suficiente atención al tema y esto ha llevado a subir el valor del producto hasta en un 80 por ciento.
“El insecto fue incorporado en el Valle del Cauca en un experimento biológico para controlar una larva que estaba acabando con la caña de azúcar”, añadió el señor Jorge Luis Henao.
El Orden Coleóptera comprende un gran número de insectos especializados tanto en formas subterráneas como terrestres o acuáticas y que a su vez pueden ser herbívoros o carnívoros y destructivos o benéficos.
A más del grado de sus daños y la dificultad de su represión, tenemos en cuenta la clase de cultivos atacados como son el cocotero, la caña de azúcar, la guadua, a nadie se le escapará su importancia.

GEWEB