6.07.2016

Convocatoria para certificar conocimientos empíricos

El Sena abrió las convocatorias para certificar a título de experiencia laboral los conocimientos empíricos aprendidos durante la vida mediante un arte u oficio.

Hasta el próximo 31 de mayo las personas podrán acudir a una de las sedes de formación de la entidad más cercana a su residencia, para registrarse e iniciar el proceso a través del cual les serán reconocidas y avaladas las habilidades adquiridas.

“Obtener la certificación de competencias laborales abre puertas y ofrece más y mejores oportunidades de trabajo y un mejor salario, o garantiza la permanencia en una empresa, siendo más atractivo para el mercado laboral”, explicó el Director general del Sena, Alfonso Prado, a través de un comunicado.
El Sena aseguró también que las organizaciones que vinculen en su equipo de trabajo a personas con la certificación de competencias laborales, resultarán beneficiadas porque tal como lo insinúo Prada, estas “además de ser más productivas, se desatacan frente a otras compañías del sector al contar con trabajadores que ofrecen servicios de alta calidad”.
Según el Observatorio Laboral Ocupacional de la Entidad, señala también el comunicado del Sena, ocho de cada diez personas que cuentan con dicho certificado tienen un empleo formal, y otros tantos con un trabajo estable, han obtenido ascensos.
Los documentos necesarios para participar en la convocatoria: Fotocopia de su cédula, Certificación laboral en la que se demuestre el desempeño de un año en el área de interés, en el caso de empleados, o en su defecto una declaración juramentada; Fotocopia de la factura de un servicio público del lugar donde reside.

A partir del próximo primero de junio se realizarán las evaluaciones específicas a los candidatos inscritos.
El Sena cuenta con un amplio portafolio de perfiles laborales a los que los colombianos pueden acceder a través de este proceso; se destacan áreas como diseño, confección y moda, construcción en la edificación e infraestructura, servicio al cliente, transporte, minería, servicios a la salud, procesamiento de alimentos, telecomunicaciones, artesanías, y producción agrícola y avícola, entre otras.

Durante 2015, más de 108 mil colombianos obtuvieron su Certificación de Competencias Laborales en diferentes áreas. En lo corrido de este año más de 15 mil ciudadanos ya tienen el respaldo del SENA a sus habilidades.

GEWEB