8.08.2016

Balance negativo para el sector avícola, por el reciente paro camionero

Después del paro de camioneros que duró 46 días, la situación de muchas empresas, para recuperarse de las pérdidas sufridas es complicada. 

Es el caso de la Avícola Santa Rita, que por ser una de las tantas empresas que depende de la importación de materias primas por Buenaventura para comercializar sus productos en el resto del país, siguen afectadas porque el proceso de recuperación aun avanza a paso muy lento; lo que ha sido bastante traumático porque el paro dejo muchas pérdidas en costos de producción como en daño de equipos, pérdida de insumos y suministros, generación de ventas de las aves ponedoras a destiempo, crisis laboral por el repentino cese forzado de mano de obra, entre otros aspectos. 

El proceso de recuperación del sector avícola va en un 50 por ciento en lo relacionado con el ingreso de materias primas por el puerto de Buenaventura. A esto se suma el problema para que a la empresa lleguen estos productos, lo generan las restricciones por la construcción de la doble calzada Buga - Buenaventura, lo que no permite la normal operatividad del puerto sobre el Pacifico.

Según las cifras de Fenavi, esta situación está afectando la movilización de materias primas para la fabricación del alimento balanceado para los 200 millones de aves que actualmente se encuentran en las granjas avícolas del país.

La preocupación del gremio de avicultores del país se centró en el hecho de que las plantas de alimento balanceado no contaban con materia prima suficiente para atender las aves; y en las granjas, el inventario de alimento solamente alcanzaba para surtirlas por pocas semanas.

Ya terminado el paro camionero, el balance del sector avícola en el Valle del Cauca no es muy alentador para sus finanzas, pues las pérdidas sufridas son incalculables, esto sumado a los altos costos en los peajes, los costos de aranceles, el incremento porcentual del combustible, el alto costo de los repuestos automotores y una serie de arandelas que afecta este renglón de la economía colombiana.

GEWEB