11.21.2016

Implementación del PAE en Buga, recibe reconocimientos del ministerio de educación

El municipio de Guadalajara de Buga acaba de ser reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, como la mejor experiencia del país en la categoría de Gestión en Espacios de Capacitación del Programa de Alimentación Escolar, con la estrategia “Capacitación a Manipuladoras en Crecimiento Personal”, a través de la cual se propician espacios de formación en desarrollo humano. 

Igualmente se recibió reconocimiento en la categoría gestión de comunicaciones por la publicación diaria de menú en Facebook, en la que los padres de familia y la comunidad conocen y pueden hacer seguimiento al ciclo de menús, y por la realización de piezas audiovisuales para difundir el programa y su objetivo. 
La exaltación de los exitosos procesos que se vienen desarrollando en la Ciudad Señora, fue entregada en el Encuentro Nacional de Evaluación y Seguimiento PAE 2016, que se realizó en la ciudad de Bogotá los días 1 y 2 de noviembre. 
La selección de Guadalajara de Buga se dio entre las 95 entidades territoriales que se encuentran certificadas en el país. 
La estrategia ganadora denominada, “Capacitación a Manipuladoras en Crecimiento Personal”, surgió de la necesidad de crear espacios de interacción con las manipuladoras de alimentos, ya que son ellas las encargadas de transmitir afecto y cariño a través de los alimentos que tan diligentemente preparan. Dicha capacitación ha estado enfocada al factor de emprendimiento, superación, y otros factores de desarrollo humano que se entregan desde el gobierno local. 
La estrategia de comunicación para dar a conocer la minuta diaria del menú en las distintas instituciones educativas y los videos desarrollados para la explicación lúdica del PAE y sus componentes, fueron reconocidos como una experiencia exitosa a replicar que ha permitido dar tranquilidad a padres de familia sobre lo que sus hijos consumen, lo que va de la mano con la labor de supervisión que se adelanta por parte de la Secretaría de Educación. 

El alcalde encargado de Buga, doctor Jaime Alberto Ochoa Cardona, resaltó  que el trabajo articulado entre la Secretaría de Educación y la Oficina Asesora TIC, viene dejando importantes frutos que se han reflejado en el aumento en los índices de calidad educativa; los nuevos cupos de jóvenes bugueños en el programa “Ser Pilo Paga”, y el respaldo nacional a los proyectos de mejoramiento y expansión de la infraestructura educativa, que posicionan a Buga como una de las 20 mejores entidades territoriales intermedias de Colombia en calidad y cobertura educativa.

GEWEB