5.18.2009

Dos posibles casos de Gripe Porcina en Buga, laboratorios analizan las pruebas

El secretario de salud del municipio Hoverth Mejía, indicó que existen dos posibles casos del virus AH1N1 en esta localidad y que son motivo de análisis por parte de los laboratorios especializados en el departamento del Valle y a nivel nacional, los cuales se encuentran debidamente certificados para tal fin.
El funcionario manifestó que no es de alarmarse por esta situación, pero deben tenerse todas las medidas preventivas a fin de evitar situaciones de riesgo; entre tanto con el apoyo de los cuerpos de socorro, entidades de salud, y el Clopad, se adelantan planes de contingencia de refuerzo garantizando la tranquilidad ciudadana.
Para evitar situaciones de riesgo entre la población, el Secretario de Salud recalcó en el aseo personal como lavarse las manos de manera constante y al momento de ingerir alimentos, en lo posible no saludarse de beso con las personas que presenten gripe, realizar constantes limpiezas en los equipos de oficina, teléfonos, pasamanos, puertas, griferías de baños, utensilios de cocina; y de presentar síntomas de gripe, evitar al máximo estornudar delante de otras personas, así como también utilizar pañuelos desechables y de ser de tela, lavarlos con buen jabón, agua hervida y desinfectante. Todas estas, unidas a las medidas de prevención ya conocidas, servirán de cerco para evitar la llegada o propagación del virus a nuestra ciudad.
Entre tanto, el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, ha dado indicaciones específicas al Secretario de Educación, para que los docentes, directivos y rectores, permitan el retiro momentáneo de los estudiantes que presenten sintomatología gripal.
En cuanto a la población infantil, los padres de familia deben velar por su salud, el cuidado y mantener pendientes de cualquier malestar que se les presente. El Coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres del Municipio y también Comandante del Cuerpo de Bomberos, Capitán Harold Humberto Alzate, solicita a las comunidades, en especial las que residen en inmediaciones a los afluentes hídricos como el Porvenir, Puerto Berlín, La Palomera, Trozadas y El Carmelo, evitar la utilización del agua que pasa por estos canales, por cuanto el estado de contaminación es riesgoso para la salud humana.
Las autoridades de salud esperan que los laboratorios del Valle y de Colombia entreguen el informe oficial sobre los casos presentados en esta ciudad, en lo que se espera y confían, no sean positivos al Virus AH1N1. De hecho en el departamento existen medidas estrictas de seguridad sanitaria para evitar el ingreso por tierra, aire y agua de esta pandemia, pero no se descartan otros medios que hasta el momento han puesto en jake las autoridades de salud a nivel mundial.
"Las dos personas en las que se han presentado brotes de gripe, se encuentran totalmente aisladas y bajo controles especiales, esto por cuanto así lo determina la Organización Mundial para la Salud y en lo que se encuentran comprometidos todos los países, para erradicar este flagelo y no suceda lo de hace más de 50 años que una epidemia arrasó con millones de personas en el mundo", precisó el Secretario de Salud, Hoverth Mejia.

GEWEB