5.18.2009

Se conformará empresa gestora de recursos al Plan de Aguas

El proyecto que presentó el gobierno nacional a los entes territoriales, ya empieza a dar sus resultados de conformación de redes. En el caso del Valle del Cauca, Buga es uno de los municipios que dio el sí a esta iniciativa, luego de los debates realizados en el Concejo Municipal y que se aprobaran unas partidas económicas anualmente, sin que ello representara un golpe para los bolsillos de las clases menos pudientes, al igual que las de mejor posición monetaria.
Así lo advirtió el alcalde Freddy Libreros, quien además aseguró que el Plan Departamental de Aguas busca aliviar las cargas de inversión en los municipios, al momento de requerirse en materia de saneamiento básico; se espera que al término de este mes y después del proceso de consulta y aprobación, comience a operar en el Valle del Cauca la empresa gestora de servicios públicos donde se administrarían los recursos destinados al Plan Departamental del Agua.
La Gobernación del Valle del Cauca presentó a los municipios la propuesta de la minuta de constitución del ente gestor del Plan Departamental del Agua, sometiéndose a discusión por parte de éstos, en lo concerniente a algunos de los estatutos enmarcados en la minuta. Los reglamentos a discutir son sobre la participación accionaria de los municipios, pues el 84% de las acciones son para el departamento y sólo el 16% restante pertenecería a los 42 municipios del Valle.
Otro aspecto a discutir sería la función específica de la empresa, pues la idea es que sea gestora del Plan Departamental del Agua, mas no prestadora de los servicios públicos, ya que entraría a competir con los entes prestadores de estos servicios en cada municipio.
Así mismo, Guadalajara de Buga destinará al PDA el 15% de los recursos de saneamiento y agua potable que recibe del sistema general de participaciones y se espera que con la incursión en este Plan, los municipios participantes puedan acceder a los recursos de la bolsa del PDA para inversiones en proyectos de saneamiento básico y agua potable.
Buga es uno de los municipios que ha dejado claro que la inversión hecha debe reflejarse en positivas acciones para las comunidades, de ahí que todos debemos convertirnos en veedores y vigilantes del proceso, evitando así que los dineros puestos en esta Bolsa, no cumplan el plan especifico para lo que fueron destinados.

GEWEB