5.23.2009

Estudiantes del Sena protestan por ampliación de cobertura



Es la primera protesta que se presenta en el Sena en lo que va del presente año, y esta vez es porque los estudiantes reclaman mejores condiciones para el aprendizaje.
Algunos instructores que pertenecen al sindicato del Sena se han unido en apoyo a estas peticiones de la población.



Redacción Buga
El Periódico
En desacuerdo con la población estudiantil se mostró el Ingeniero Leonardo Tafur, Director del Centro Agropecuario de Buga, con la determinación tomada en la protesta con brotes de violencia aludiendo reclamación de unos derechos que según ellos se han vulnerado.
El funcionario manifestó que este brote tiene un matiz malversado, por cuanto existen personas que ajenas a la institución, buscan desestabilizar los trabajos adelantados y el proceso educativo y de aprendizaje.
Según un vocero de los estudiantes, la ampliación de cobertura educativa que convocó el gobierno nacional, va en detrimento de la calidad en el aprendizaje, y que esto no debe ser permitido, toda vez que las aulas de clase están acondicionadas para 25 personas y con este proyecto, tendrán que acomodar a cerca de 45 o 50 personas, lo cual quiere decir que el flujo de estudiantes superará los instructores, lo que no se ha pensado en aumentar, por el contrario, según el manifestante, el gobierno pretende someter la educación en este denominado "la universidad del pueblo".
La protesta que en un inicio era pacífica el pasado martes 19 de mayo, se alteró con la presencia de la fuerza pública que, según los inconformes, ingresó por la parte trasera del Sena y arremetió contra ellos, mientras que otro grupo de uniformados y con escudos protectores abrieron abruptamente la puerta principal, acorralando los manifestantes que sólo buscaban el diálogo con los directivos locales, el Personero, entre otros funcionarios del orden gubernamental.
Por parte de los uniformados se lanzó gas lacrimógeno, que hizo esparcir los manifestantes, generando en ellos una reacción negativa que conllevó al lanzamiento de algunas piedras, lo cual fue superado y controlado rápidamente, con el diálogo y el entendimiento.
En 10 puntos se resuma el pliego de peticiones de los estudiantes, entre los más resaltados es el de analizar la política de sometimiento que el gobierno nacional tiene para con este estamento de educación técnica y tecnológica en el país, el de la alimentación para los estudiantes que ha disminuido en calidad y cantidad, además de incrementar los costos; las prácticas se han dejado a un tercer plano y los equipos y herramientas son insuficientes para atender la población que a partir del mes de Junio aumentará en mas de un 60%.
Según los manifestantes, ellos continuarán hasta tanto los directivos del sindicato del orden regional indiquen el proceso a seguir.
Por su parte, el Director Leonardo Tafur, les recordó a los estudiantes, que ellos no pueden torpedear el buen desarrollo de las actividades porque podrán ser judicializados tal como lo contempla el código penal acusatorio actual.
Todo parece indicar que el programa 250.000 cupos en el Sena, genera roncha entre los estudiantes por falta de calidad en el aprendizaje.

GEWEB