5.23.2009

Lo que parecía un sueño es una realidad, la Universidad llegó al campo

Luego de arduas luchas llevando documentación al Ministerio de Educación, buscando el apoyo por parte de las universidades, se logra en Buga un anhelado proyecto para que las comunidades campesinas puedan capacitarse y afianzar sus conocimientos, de tal manera que mediante un certificado, ellos puedan estar a la altura de los de la ciudad.
En efecto, se trata de del proyecto con la Universidad Santa Rosa de Cabal (ANISARC), donde el principal objetivo es llegar a las comunidades que difícilmente se pueden capacitar por la condición económica y la falta de tiempo para el aprendizaje; de ahí que surge este social y prometedor proceso, que apalancó el líder cívico Antonio Corrales Anduquia, que a la vez contó con el respaldo de los líderes campesinos, y se realizó la socialización del tema, las inscripciones, posteriormente las matriculas, y el primer día de clase que inició el Viernes 15 de mayo de 5 en la tarde a 9 en la noche, y el día siguiente sábado en jornada continua, con 32 personas residentes en La Habana, La Magdalena, Alaska, El Janeiro. De ahí que para el promotor de esta idea, esto es brindarles la oportunidad de capacitarse para una competitividad en el mercado que requiere del conocimiento pleno en áreas básicas para ellos como agronomía, zootecnia, producción animal, producción agrícola, que realizarán en 5 años, tal como lo exige el proyecto universitario; no es a distancia, es de manera presencial, a diferencia de otros proyectos que deben estudiar todos los días, con ellos se efectúa un proceso diferente por su condición laboral.
Los estudiantes pagan solamente el 25% del valor del semestre, pues la Universidad les gestiona el crédito con el Icetex, el subsidio por parte del gobierno, además de darles un determinado tiempo de gracia para que paguen el excedente, mientras que semestralmente podrán ir pagando en cuotas el valor establecido.
"Otro beneficio que reciben, es la de asignarles un apoyo por concepto de proyectos y convenios presentados a los municipios, cuyos dineros servirán para amortizar la deuda", expresó satisfactoriamente el Líder Antonio Corrales, quien añadió que este era uno de sus grandes sueños.
Ahora se trabaja para establecer en la ciudad la facultad de turismo, de tal modo que los nuestros tengan plenos conocimientos de la riqueza colonial y arquitectónica que poseemos.
Las personas que deseen conocer más acerca de este proyecto educativo, pueden acercarse a la Carrera 11 No. 4-34 o comunicarse al 2365652 en horario de oficina, esto no es una plataforma política del momento, se trata de suplir las necesidades de los bugueños.

GEWEB