6.09.2014

Fortalecer la gestión del riesgo, prioridad del Estado municipal

BUGA - El Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación, Oscar Marino Badillo Medina, dijo en Buga que la ley 1523 del 2012 le da las herramientas necesarias y útiles a las personas que toman decisiones en el campo municipal, departamental y nacional, la cual obliga a que se cumpla con los planes  municipales, en la estrategia de respuesta, como obligación de incluirlos en los programas de acción con fondos necesarios para que identifique las amenazas y vulnerabilidades del territorio.
El funcionario preciso en la importancia que se tiene de conocer los diferentes estados y factores de riesgo a los que se  encuentran las comunidades, desde luego, socializando  con mucho tacto el tema para no crear el pánico y temor de quienes habitan los sitios neurálgicos y de concentración de fallas geológicas en el caso dado.
Desde la oficina de gestión del riesgo del valle se viene impulsando el tema de apoderarse del conocimiento que ofrece esta ley 1523 de 2012, que le brinda herramienta a los entes territoriales para que sean eficientes y eficaces en la prevención del riesgo.
Entre tanto, los coordinadores de los comités del riesgo de Trujillo, Andalucía, Calima-Darién, Restrepo, Ginebra, Yotoco, Caicedonia, Bugalagrande y Buga, trabajaron en el taller en el que se abordaron las estrategias municipales de respuesta de emergencia. Estos son los municipios que conforman la zona Centro del Valle del Cauca, indicó el señor Oscar marino Badillo.
Tres temas concentraron parte del taller, como la creación de las oficinas municipales de gestión del riesgo de desastres, la creación del fondo municipal de gestión de riesgos de desastres y el estado actual de los planes municipales de gestión del riesgo. Lo que se busca es que cada Concejo municipal esté fortalecido en todos sus aspectos a fin de que se pueda actuar de manera oportuna y eficiente sin que se corran mayores riesgos, como ha sucedido en  otros lugares.

GEWEB