6.09.2014

Buga le sale al paso al papiloma humano y tosferina

Redacción Buga
El Periódico

Con las 597 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, aplicadas en lo que va corrido del 2014 a niñas mayores de nueve años en cuarto grado de escolaridad, sumadas a las 4.692 dosis de ampliación de cobertura iniciada el anterior; son más de cinco mil, las dosis aplicadas de ese biológico en Guadalajara de Buga. 
Así lo confirmó la Coordinadora de Salud Infantil de la Secretaría de Salud Municipal, Norma Aristizabal, al destacar la importancia de este proceso con el cual se busca prevenir el cáncer de cuello uterino y condilomas, gracias a la labor emprendida mediante la realización de las jornadas por parte de las IPS´s, con sus visitas a las instituciones educativas públicas y privadas del área urbana y rural, con el seguimientos de la Secretaría de Salud. 
Cabe indicar que, según cifras nacionales, de cada cien mil mujeres, el 36,4% sufren de cáncer de cuello uterino y, cada año, contraen esta enfermedad unas 6.900 mujeres en el país, aunque en los últimos 25 años, la mortalidad por dicho cáncer ha disminuido. La meta de Colombia para el año 2015, es reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino a 6,8% por cada cien mil mujeres, para así; dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 
En igual manera, la Vacuna DPT Acelular, ha sido aplicada a 193 Mujeres embarazadas en la ciudad, luego de dos meses de su implementación desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, a nivel del departamento del Valle del Cauca. 
El referido biológico se aplica a la gestante después de la semana 26 y hasta la semana 40, con el propósito de proteger al recién nacido de la Tosferina, que es la quinta causa de muerte entre los recién nacidos. Con dicha vacuna se inmuniza al niño durante los dos primeros meses, mientras éste inicia su esquema de vacunación regular. 
A través de los médicos, ginecólogos y enfermeras de control prenatal se ha iniciado la tarea de socialización sobre la importancia que las madres gestantes se apliquen esta vacuna, siendo remitidas las futuras madres a sus respectivas IPS, para que allí reciban el biológico de manera gratuita. 

GEWEB