6.09.2014

La juventud bugueña le danza a la vida

Redacción Buga
El Periódico

El grupo juvenil “Emaús” nace como respuesta a la necesidad de evangelización de la Diócesis de Buga, en especial de la pastoral juvenil que reconoce en los jóvenes el futuro de la iglesia católica. Emaús se conformó en mayo de 2013 y hace parte de la parroquia San Pedro Apóstol o Catedral de Buga; en sus inicios el grupo trabajó bajo el método de formación experiencial propuesto por el SINE (Sistema Integral de Nueva Evangelización) para el trabajo con jóvenes, pero actualmente, tras una búsqueda de elementos llamativos y profundos que enriquezcan la vida espiritual de los jóvenes, se ha complementado el eje temático del SINE con elementos de otras experiencias de fe como la Renovación Carismática Católica (RCC), Lazos de Amor Mariano (LAM) y campos de verano católicos. El grupo cuenta con un equipo de tres servidores que coordinan en obediencia a la iglesia católica, bajo el direccionamiento del párroco Luis Norberto Gil y cuenta con el apoyo del SINE y la pastoral juvenil en cabeza de sus directores, Presbíteros Héctor Mario Rincón Rincón y Carlos Olmedo Arias Zapata.  
Este nombre es tomado del texto bíblico Lucas 24, 13-35 y tiene como sentido el acercamiento de los jóvenes a la Eucaristía y el reconocer que Jesús camina con ellos siempre, a pesar de no reconocerlo en muchas ocasiones. También pretende generar un sentido de pertenencia que conlleve en cada encuentro renovar la profesión de fe diciendo: “Señor quédate con nosotros”   
En la actualidad “Emaús” cuenta con un grupo de 30 jóvenes entre 15 y 30 años, se realizan encuentros semanales los lunes a las 7:00 de la noche  en la Catedral de San Pedro (calle 6 carrera 15 esquina), donde se brinda un espacio de compartir y crecimiento en la fe a todos los participantes. En el trabajo de evangelización, Emaús busca propiciar en los jóvenes un encuentro personal con Jesús y para esto se realizan actividades que van desde los encuentros semanales en los que se viven momentos de juego, catequesis, oración, etc., hasta actividades adicionales como salidas de campo, integraciones, trabajo social, encuentros locales y diocesanos con proyección de participación en eventos nacionales. En general, Emaús ofrece a los jóvenes la posibilidad de vivir una experiencia diferente que responda a sus necesidades desde la propuesta de Jesús, que muy bien transmite el Papa Francisco, cuando invita a los jóvenes del mundo a ir de la mano. Precisamente a eso apunta el grupo, a formar jóvenes en la sana doctrina católica que sean capaces de llevar la contraria a las respuestas de un mundo que sólo tiene para ellos una invitación permanente al consumismo, a las adicciones, a la sexualidad desordenada, al dinero fácil, al irrespeto por la vida, etc.
Emaús es un oasis en medio de una sociedad que no quiere saber de Dios, en medio de jóvenes que consideran innecesaria la oración o incluir a Jesús en sus vidas; afortunadamente muchos jóvenes responden a la invitación y su testimonio sirve como medio de evangelización para muchos otros.
Emaús extiende la invitación a los jóvenes que residen en diferentes zonas de Buga, a hacer parte de las diferentes comunidades juveniles.
Comunidad juvenil Emaús de la Catedral de San Pedro en el barrio José María Cabal, reuniones los días lunes, 7:00 p.m.
Kesharitomene Santa María de los Ángeles, de la Urbanización los Ángeles, con reuniones los días sábado, 7:00 p.m.
Vida nueva - San Antonio de Padua, del barrio San Antonio, reuniones los días sábado, 7:00 p.m.
Redes de Cristo - Sagrado corazón de Jesús del barrio Palo Blanco, reuniones los días viernes 7:00 p.m y Grupo Basílica- Basílica del Señor de los Milagros, del barrio José María Cabal, con reuniones los días sábado 5:00 p.m.

GEWEB