7.18.2016

Atención de pacientes trasladados por Bomberos, no es eficiente en hospitales de Buga

El Cuerpo de Bomberos de Buga, llamó la atención de los hospitales de la ciudad porque están complicándose a la hora de recibir los pacientes que ellos llevan accidentados.

Por ello se hace un llamado a los directivos de ambos hospitales, para que esta situación cambie y se permita a las personas que requieren ayuda, que sean recibidos por médicos y enfermeros, para que les presten la atención que requieren.

El llamado fue hecho por el Capitán Harold Humberto Álzate, Comandante del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, para que las personas reciban la atención médica a la cual tienen derecho. De igual manera recordó que ellos solo se dedican a prestar un servicio humanitario, que es trasladar a cualquier persona a un centro asistencial y por ello el personal médico de urgencias debe ser menos exigente en estos casos.
Precisa el funcionario bomberil que la misión que ellos cumplen es social y sin espera de alguna contraprestación económica, de ahí que resulta inexplicable que los centros de salud se nieguen prestar los servicios básicos de urgencias a los pacientes que llegan allí y que de manera oportuna han sido socorridos por el voluntarios del Cuerpo de Bomberos, poniendo en riesgo la vida de seres humanos con el llamado paseo de la muerte, manifestando que no se le puede dar atención ya que la EPS que lo cubre, no tiene contratación con dicha casa de salud, e indican que el paciente debe ser trasladado por la misma ambulancia de Bomberos a otro lado, sin que los médicos del hospital al que se acude inicialmente permitan su ingreso ni le evalúen la condición de salud.
Según lo expuesto por el Capitán Álzate Tejada, esta situación no es de ahora, desde hace algún tiempo se ha venido generando donde los servicios prestados por los voluntarios de Bomberos han sido mal atendidos cuando son accidentes domésticos, a diferencia de cuando son pacientes por accidentes de tránsito, donde el seguro obligatorio cobija su atención de urgencia. 

GEWEB