7.18.2016

Una raizal con gran proyección profesional

Cartagueña de nacimiento y bugueña por adopción, Angélica Gutiérrez-Magness inició estudios de secundaria en el Colegio Santa Mariana de Jesús hasta cuarto de bachillerato, y terminó en el Gimnasio Central del Valle. 
Estudió en la Casa de la Cultura, siendo para ella la mayor contribución de esos años por la disciplina que adquirió y el sentido musical que aún le acompaña. Entre sus aspiraciones quiso ser directora de orquesta, ya que lo asociaba con las matemáticas que siempre le gustó, pero eventualmente se dio cuenta que no tenía el talento natural así que continuó con las matemáticas basadas en la Ingeniería. 
Uno de sus grandes retos al terminar la secundaria, fue la de escoger la carrera profesional a estudiar, fue entonces luego de un análisis a conciencia que inicia con Ingeniería Civil en la Universidad Militar en Bogotá, luego pasó a la Universidad Javeriana, donde se gradúa como Ingeniera Civil. El desempeño profesional:


Manifiesta que “tuvo una gran experiencia al terminar la universidad, teniendo la oportunidad de trabajar como residente en la construcción de una torre de apartamentos en Bogotá; “durante este tiempo me di cuenta de que mi llamado no era la construcción sino que me preocupaba la parte ambiental y el vacío que existía entre los expertos técnicos y los tomadores de decisiones”. Fue cuando decidió ir a la Universidad de Stony Brook en New York, e iniciar una maestría en “Manejo de tecnologías y políticas publicas”. Al mismo tiempo tomaba clases en el departamento de oceanografía participando en múltiples cruceros del departamento para el monitoreo de agua y sedimentos en el rio Hudson. 

Trabajando en lo que le gusta:
Al terminar los estudios, trabajó con la compañía de agua del condado de Suffolk en New York cuando apenas se iniciaba la tecnología SIG. De allí paso al Estado de Maryland y empezó a trabajar con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), en el programa de la Bahía de Chesapeake en donde se desempeñó como modeladora matemática; tiempo durante el cual experimentó la influencia de los políticos Estatales y Federales en el trabajo científico.  Estaba en pleno auge la implementación del “Clean Water Act” en donde por Ley Federal, debía implementarse medidas de recuperación a los cuerpos agua que no cumplían los estándares fisicoquímicos. El cómo se hacia esta implementación, era materia de su responsabilidad. 

Continuó sus estudios profesionales:
“Después de unos años decidí continuar con mis estudios iniciando el doctorado en Ingeniería y Modelación Matemática en la Universidad de Maryland. Mi deseo era investigar desde el punto técnico, algunos de los cuestionamientos que tenía en mi trabajo y al mismo tiempo avanzar mi conocimiento científico. A raíz de mi investigación en calidad de agua, la Agencia Geológica de los Estados Unidos (USGS) me ofreció avanzar en los proyectos que ellos tenían a través del país y para que hiciera capacitación para otros ingenieros en la agencia. Oferta que acepté y trabajé con el USGS por 5 años.  Al mismo tiempo, me convertí en profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Maryland y empecé hacer investigación en el uso de imágenes satelitales para la solución de problemas de calidad de agua debido a deforestación. Unos años más tarde, la Agencia Climatológica Nacional (NOAA/NWS) me ofreció empleo porque querían que dirigiera un programa de pronóstico de calidad de agua que ellos querían empezar. A mi llegada me lleve una sorpresa bastante grande, pues descubrí que la agencia no tenía la capacidad para un programa de pronóstico y que la idea de modernización apenas estaba en la mente de unos pocos. 

Una experiencia maravillosa y muy edificante:

“En el año 2009, La NASA me invito a una conferencia del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) en Lima-Perú, para presentar los resultados de mi investigación en aplicaciones de imágenes satelitales. De esta reunión con científicos latinoamericanos nació el grupo de trabajo de la Asamblea Americana de GEO: Comunidad para la Información Espacial e Hidrográfica para Latinoamérica y el Caribe (CIEHLY). A través de estos años, he liderado las actividades relacionadas al ciclo del agua y que se refieren al desarrollo de proyectos y formación de capacidades junto a mis codirectores de Argentina, Chile, y México, convirtiéndonos en el brazo más fuerte de GEO en América. Nuestra más reciente actividad fue la semana AmeriGEOSS en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, entre el 7 – 10 de Junio, 2016. Esta actividad se llevó a cabo con la colaboración de más de 15 organizaciones mundiales, quienes entregaron capacitación en la utilización de productos satelitales para aplicaciones en la agricultura, desastre, agua, y sistemas de difusión de datos. Más de 180 participantes de 8 países, en su mayoría colombianos, y de organizaciones gubernamentales, privadas, y académicas tuvieron la oportunidad de recibir esta formación”. 

Las bases del estudio y experiencia le permiten llegar aquí:
“De nuestro trabajo en la región, surgió la iniciativa AmeriGEOSS, la cual es una iniciativa en donde los 16 países miembros de GEO en el continente Americano se han comprometido a trabajar unidos en cuatro (4) áreas de prioridad: Agua, Agricultura, Desastre, y Ecosistemas-Biodiversidad. Mi tarea ha sido el desarrollo de oportunidades de cooperación entre las organizaciones participantes y los gobiernos”. “He sido calificadora de propuestas que científicos de universidades de los Estados Unidos preparan para la NASA y que son relacionadas con problemas de calidad de agua. He sido y soy consejera para proyectos relacionados con asuntos del agua del programa NASA-DEVELOP. En este momento soy la negociadora líder de los Estados Unidos para el acuerdo bilateral entre Colombia y Estados Unidos en materia de medio ambiente”. 

GEWEB