7.18.2016

Preocupación asiste a campesinos por presencia de felinos en su zona

BUGA - Una comisión conformada por líderes y campesinos de la zona rural alta de Buga, acudieron a la alcaldía municipal a solicitar pronta atención por parte de las autoridades competentes frente a los ataques de felinos, específicamente Pumas, que están acabando con el ganado y que ya han atacado a dos personas en los sectores de El Salado, San Agustín, Santa Rita, El Topacio, Playa del Buey y en La Mesa.
“Hay mucho temor, están apareciendo pumas por los caminos que normalmente deben recorrer los campesinos”, dijo María Fanny Mueces, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Topacio.
Conscientes de que no pueden tomar represalias contra estos animales, por los daños y el riesgo que a la integridad de los habitantes de esa zona están causando estos felinos, los campesinos piden a las autoridades ambientales del orden local y regional, atiendan esta situación antes de que haya pérdidas humanas.
Afirman que si bien esto no es nuevo, se ha incrementado de manera preocupante, ya que estos animales están llegando hasta sus fincas, generando grandes pérdidas de ganado, ovejas y aves de corral.
Por su parte, el coordinador ambiental de la Secretaría de Agricultura, Fernando José Gutiérrez, dijo que la solicitud de estas comunidades ha sido atendida por parte de esa dependencia, solicitud que ha sido trasladada a las autoridades competentes como son la CVC y Parques Nacionales, como estamentos que regulan y asesoran los procedimientos en este caso.
Refirió además que en los próximos días se programará una reunión con las comunidades afectadas para tratar este tema.

GEWEB