11.06.2012

Cincuentenario Casa de la Cultura Luciano Rivera y Garrido y Academia de Historia


BUGA - Han pasado casi cinco décadas desde aquellos días en los que Doña Gladys Azcárate, ayudada por ocasionales contertulios del Betinotti, arrojaban desde el segundo piso del hoy Palacio de Justicia hacia una volqueta estacionada  sobre la carrera 14, cientos de cajas de cartón humedecido que contenían miles de actas, libros y papeles sueltos que reposaban vulnerables a la humedad, e indefensos ante  insectos y roedores, frecuentes  comensales de manuscritos llenos de trozos de nuestra  historia que, por fortuna, fueron  recuperados paulatinamente.
Fue así, para el año de 1962 cuando algunos notables personajes de la sociedad bugueña liderados por Gladys Azcarate, Alonso Aragón Quintero, José María Bejarano y Camilo Molina Ossa, Jorge Humberto Tascón, Cayetano Delgado, Alfredo Cortázar, entre otros, asumen la obligación de recuperar los archivos históricos de esta antiquísima ciudad, rescatarlos del olvido de siglos para poder indagar su contenido y conservarlos para la posteridad como prueba legitima de la hidalguía e importancia histórica que la ciudad de Buga tuvo desde su primera fundación. Así pues, para el día 11 de noviembre del mismo año se realizó la primera Junta en el paraninfo del colegio Académico y se otorgaron los cargos y las funciones a cumplir. Como resultado de aquella célebre reunión  se gestó la iniciativa de fundar La Casa de la Cultura e igualmente, un Centro Histórico para la ciudad, que llevaría el nombre de uno de sus más ilustres hijos: Leonardo Tascón.

Casa de la Cultura, Luciano Rivera y Garrido
Casa de finales del siglo XIX. Ubicada en la Zona III o Antiguo Barrio de Arriba en la esquina de la Calle 6a. (Calle de Bolívar) con Carrera 11 (Calle Córdoba). 
Arquitectura
Construida exactamente en 1896 para Don Manuel Francisco Cabal Sinisterra y su esposa Doña María Ignacia Cabal Concha.
La Casa de la Cultura lleva el nombre del ilustre literato bugueño Luciano Rivera y Garrido; también funciona como museo, según lo cita el Directorio Nacional de Museos del Ministerio de la Cultura.
Cuenta con cinco salas temáticas así: Comunicaciones, música, fotografía y una gran cantidad de fotos antiguas de personajes que recrean la historia de la provincia.
Programación para el domingo 11 de Noviembre de 2012 a partir de las 11:00 de la mañana.
1. Te Deum.
2. Sesión Solemne.
Llamada a lista y verificación del quórum, Himnos de la República de Colombia y del Valle, In memoriam académica María Gladyz Azcarate Izquierdo, Lectura de comunicaciones, Palabras de los Presidentes de la Academia de Historia y de la Casa de la Cultura, posesión de los nuevos Miembros de Numero, condecoraciones y reconocimientos…  y finalmente el Himno a Guadalajara de Buga. 

GEWEB