11.06.2012

Falta de señalización o de precaución


Por:José Benhur 
CedeñoCéspedes.

Con frecuencia vemos y escuchamos en las diferentes calles de nuestra querida  Guadalajara de Buga, los frenazos y chirriar de las llantas de carros y motos como consecuencia de falta de señalización o precaución por parte de los conductores y peatones, que no advierten la presencia de pares en nuestras calles. Ya sea por falta de demarcación o de señales que han sido destruidas por vándalos  y/o habitantes de la calle, que las roban para ser vendidas como chatarra.
Guadalajara de Buga, como ciudad intermedia y turística, donde los fines de semana y días festivos recibe un gran flujo de peregrinos  que llegan a buscar la ayuda Divina del Señor de los Milagros, carece de señalización en muchas de nuestras calles, tanto demarcadas en el piso como en material metálico y reflectivo empotradas en las esquinas.  Algunas vías de nuestra ciudad que podemos ver sin señalización por deterioro o falta absoluta, encontramos la Carrera 12 Calle 10 Esquina; Carrera 7 Calle 5 Esquina; Carrera 1  sector conocido como el Palo, vía a La Habana, lugar donde no se sabe quién tiene la vía, siendo este sitio muy transitado.
No sólo estos lugares presentan peligro para el transeúnte, también en muchos cruces viales del casco urbano, se requiere la demarcación de señales de tránsito. De igual manera la entrada al barrio Palo Blanco, donde el transitar de vehículos pesados, tracto-mulas, giran en “U” sin mucha precaución colocando en peligro los conductores de  vehículos pequeños y motos, que bajan el puente hacia el centro de la ciudad. No sólo el riesgo que se corre, sino también el deterioro que ya se está causando a la vía asfáltica en este sitio.
Claro que no podemos culpar a nuestras Autoridades encargadas de esta falta de señalización, también existen factores externos, como el vandalismo, la mala calidad de las pinturas utilizadas para dichas demarcaciones y, lógico, el tiempo, ya que son pinturas que no son aptas para durar toda la vida. Así mismo somos responsables los conductores y peatones que circulamos por nuestras calles sin tener las precauciones necesarias y que son de obligatorio cumplimiento según las normas de tránsito. 
No sólo contribuyendo con el cumplimiento de las normas de tránsito evitamos accidentes, sino denunciando los casos de vandalismo para que dichas señales no sean destruidas y podamos tener una ciudad organizada en cuanto a señalización vial.Si todos colocamos un granito de arena, los bugueños como ciudad intermedia seremos ejemplo de organización y de cultura en cuanto a normas de tránsito.

GEWEB