11.20.2014

20.000 hectáreas de bosque se deben reponer en la cuenca del Río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

La pérdida de bosque producto de la extracción ilegal o tala, sumado a la pérdida de cobertura vegetal en zona de ladera debido a la ganadería extensiva, ha ocasionado que hoy en día se necesite reponer cerca de 20.000 hectáreas de bosque.
En un día de tala se pueden perder entre una y dos hectáreas de bosque, mientras que reponer dicha pérdida requiere entre 20 y 30 años.
De allí que se haga necesario se adelante un proceso de recuperación ambiental y siembra de árboles, con lo que se busca paulatinamente mitigar el impacto negativo que en los últimos años ha dejado la tala de bosques y la pérdida de cobertura vegetal.
“Debemos asegurar que el proceso actual tanto de calidad como de cantidad de agua se preserve para un futuro”, señaló Magdalena Rueda.
Bonos de Hojas Verdes
“Hojas Verdes y Retoños”, es una estrategia que consiste en ofrecer árboles a quienes han perdido un ser querido o aquellas familias con un nuevo integrante, de tal manera que los deudos recuerden a quién falleció o siembren un árbol en homenaje al recién nacido.
A través de este programa, se busca crear conciencia ambiental, a la vez que aporta a la reforestación de árboles en zona urbana y rural. 

GEWEB