11.20.2014

Estadísticas negativas de violencia familiar 2014

Redacción Buga
El Periódico

Durante el quinto y último Observatorio de Violencia Familiar, subcomité de salud mental, mesa temática de prevención del abuso sexual contra menores de edad y la red de estrategias para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, se conocieron las estadísticas que en Guadalajara de Buga han sido generadoras del impacto negativo, como 65 casos de homicidios (a corte septiembre 2014), frente a 97 casos reportados durante todo el año 2013. Cinco casos de suicidio al mismo mes de septiembre, ante los siete casos sucedidos durante toda la vigencia anterior. 10 muertes violentas por accidentes de tránsito a septiembre de 2014, frente a las 25 muertes registradas de la misma manera todo el año pasado y cinco muertes accidentales en lo corrido del año, frente a los 06 casos accidentales reportados en 2013.
Lo anterior indica que las cifras actuales, tienden a presentar una reducción, si se comparan los reportes de todo el año 2012 con los siguientes registros: 103 homicidios, 12 suicidios y 33 muertes por accidentes de tránsito. En 2012 hubo el reporte de un solo caso de muerte accidental, que comparado con los dos años siguientes, sí ha aumentado.
En asuntos de violencia intrafamiliar durante lo corrido de 2014, se tiene que, por violencia física han sido reportados 53 casos de mujeres, frente a 11 de hombres; por abuso sexual, 18 del sexo femenino frente a 3 del sexo masculino; mientras que, los espacios predominantes donde se presentan las agresiones suelen ser en su mayoría en sus propias casas, seguido de la vía pública.
Con la realización de este observatorio, las EPS expusieron la relación de prestadores de servicios para casos de Interrupción Voluntaria de Embarazos (IVE), y Sustancias psicoactivas (SPA), al tiempo que, el médico psiquiatra Luis Alberto Valencia Estrada, compartió la exitosa experiencia del modelo de atención para víctimas de violencia sexual, que se implementa en el Municipio de Tuluá.

GEWEB