11.20.2014

Alaska, La Habana y La Magdalena están de fiestas

BUGA - Comunidad rural media de Buga- Valle, reivindica la memoria de sus seres queridos en las “Fiestas de los Guardianes del Agua y del Deporte”.  
Durante dos días habitantes de este corregimiento ubicado en el Valle del Cauca llevarán a cabo estas festividades que se constituyen en una   oportunidad para recuperar la confianza y reconstruir el tejido social.
Los días 15 y 16 de noviembre, la comunidad del corregimiento de La Habana, Alaska y La Magdalena en Buga, realizará las “Fiestas de los Guardianes del Agua y el Deporte”, una actividad que tiene su origen luego de los hechos de violencia ocurridos en el año 2001, cuando varios habitantes de esta población del Valle del Cauca perdieron su vida a manos de grupos armados al margen de la ley.
La comunidad decidió recordar este doloroso episodio no con tristeza, sino a través de una celebración que le permitiera resignificar su territorio y sacar adelante su espíritu de resiliencia. “Asociado a las festividades, una oportunidad grande de encontrarnos como comunidad, de reconstruir los lazos y la confianza perdida, de dejar legado en niños, niñas y adolescentes. El agua es un ser sensible que amamos profundamente, un ser con vida, que da energía, un tesoro, un ser que sana”, afirmó uno de los habitantes del corregimiento de La Habana.
Estas actividades, que cuentan con el acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, están enmarcadas dentro de la Estrategia “Entrelazando, Ruta de Reparación Colectiva”, que está orientada a la rehabilitación del tejido social y recuperación de confianza de las comunidades víctimas del conflicto armado.
La programación completa de las dos jornadas será la siguiente:
Sábado 15 de noviembre
10:00 a.m. Jornada deportiva - Fútbol Infantil y Juvenil Cancha Micro.
1:00 p.m. Recorrido carrozas reinado y “cabalgata zanahoria”. Desde el balneario Brisas de los Lagos hasta la vereda Alaska, punto de hidratación para los caballos a la llegada.
1:30 a 5:00 p.m. Torneo futbol libre adultos.
Instalación sala – foro
2:00 p.m. “El Agua y cuidado del medio ambiente”, presentaciones audiovisuales y conversatorio sobre la importancia del agua en la región - lugar: Vereda Alaska - Fundación Freca.
Muestra gastronómica, turística y artesanal, se instalarán stands donde se presentarán las muestras típicas de la región.
7:00 p.m. Festival Bailable - lugar: Vereda Alaska.
Domingo 16 de noviembre
9:00 a.m. Muestra gastronómica, turística, artesanal, productos agropecuarios, productos tradicionales y orgánicos. Sala – Foro.
1:00 p.m. Finales campeonato fútbol libre.
2:00 p.m. “El Agua y cuidado del medio ambiente” - presentaciones audiovisuales y conversatorio sobre la importancia del agua en la región. Lugar: Vereda Alaska – Fundación FRECA.
2:00 p.m. “Festival de la Canción”- intermedio: Presentación de la comparsa alusiva al agua a cargo de Colegio Agropecuario y presentación grupo de Danza.
5:00 p.m. Premiación equipos campeonato fútbol libre.
8:00 p.m. Elección y coronación de la “Reina el Agua”, premio a la candidata con el vestido más creativo realizado en material reciclable que haga alusión al agua y al medio ambiente.

GEWEB