11.20.2014

Con devoción los bugueños recibieron la réplica de la Virgen de Guadalupe

Redacción Buga
El Periódico

En medio de gran romería de feligreses y devotos, la réplica de la Virgen de Guadalupe, la segunda en el mundo, llegó a Buga. En la Catedral de San Pedro Apóstol permaneció durante la mañana del jueves 13 de noviembre, en horas de la tarde llegó a  la capilla “El Señor de la Divina Misericordia” del norte de la Ciudad Señora, donde la multitud de creyentes se agolparon para orar y elevar sus peticiones; aunque permanece muy custodiada para evitar daños, se permite que sea tocada colocándose guantes de tela y por poco tiempo para evitar la humedad, es así como en este santuario, hasta los niños se dieron cita para orar con devoción.
Hacia las 5:00 de la tarde, y a pesar de la llovizna que cayó, hizo un recorrido por las diferentes calles del norte de Buga, donde la gente enarbolaba pañuelos blancos mientras oraba a su paso, estuvo en la cárcel de la ciudad, en los centros hospitalarios, el recorrido se dio en medio de gran multitud.
El manto verde con sus 44 estrellas amarillas, pequeñas como monedas, la adorna de forma perfecta: se pueden contar los pliegues de su vestido beige y ver el dije ovalado de oro con una cruz negra que cuelga de un listón en su cuello, el marco es también impresionante. Dos franjas, una de plata y una de oro, enmarcan la imagen de la Santa Madre. Ocho rosas labradas en las esquinas y en los puntos medios, además de otras flores y hojas, a manera de arabescos, lucen labradas en esas franjas. Parecen hechas por ángeles, como aquél que se asoma debajo de ella, cargándola sobre una luna negra.
En la Basílica de Santa María de Guadalupe, en Ciudad de México, la Virgen de Guadalupe luce lejana, difícil de apreciar. Allá es imposible contar las estrellas de su manto: está colgada en una pared, a una altura prudencial, quizás para que nadie pueda tocarla. Para admirarla se debe pasar por unas bandas eléctricas (como las que hay en los pasillos de los aeropuertos), que no dan tiempo más que para verla por unos segundos. Si hay poca gente, cosa que nunca sucede, se puede volver a pasar por las bandas hasta el cansancio.
Verla en Buga parece increíble, aunque no es la original, es una réplica perfecta, una fotografía de alta calidad en la que se ven, incluso, los rasguños que el tiempo le ha hecho a la pintura a través de sus 483 años. Sólo hay dos réplicas oficiales como esta en el mundo: una en Filipinas y ésta que por dos días estuvo en Buga Valle del Cauca, Colombia.
A Jair Meneses González, presidente Honorario de la Asociación vallecaucana Virgen de Guadalupe, la idea se le ocurrió como si la mismísima virgen se la hubiera dicho al oído. Fue en julio, para las fiestas de independencia de Colombia de este año, cuando todo comenzó. Como el actual secretario de Turismo del Valle, fue invitado a una macrorrueda de negocios en Ciudad de México y estando allá fue llevado a la Basílica de la Virgen, donde se estaba celebrando la entrega de la primera réplica a Filipinas: más de 300.000 personas de todas las nacionalidades se aglomeraban en el evento. Allí, Jair conoció que había otra imagen más como esa. ¿Sería posible?
Y entonces, en la macrorrueda, mientras daba su discurso frente a 20.000 empresarios y ante el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, las palabras salieron solas: “nos gustaría llevarnos la otra réplica de la Virgen a Colombia”. No lo tenía planeado, sólo lo dijo. Las felicitaciones del embajador y de los asistentes fueron inmediatas.
“El resto fueron trámites: cartas, correos, contactos. La preocupación vino después con la falta de recursos: como la Gobernación del Valle está en Ley 550 (o ley de quiebras), los gastos de traerla no podían tramitarse”, cuenta. Y como no podía ser traída como equipaje, tuvieron que pasarla como carga. En Colombia, cuando entró, el impuesto de aduana era de US$10.000, pero casi como un milagro, finalmente les perdonaron la suma que se redujo a un millón de pesos. “Todo costó un dineral que tuvimos que pagar mi mamá, unos amigos y yo”, comenta ahora, sentado en su despacho.
Con pocos días de estar en Colombia, algunos creen que ya comenzó a hacer milagros. Uno de los hombres que trabaja con el Secretario Meneses, y que ayudó a transportar la caja de madera en la que venía la imagen, da fe de ello.
“Para cargarla se necesitan por lo menos siete personas, pesa 110 kilos”. Él fue uno de esos siete, ahora cuenta emocionado que ella ya le hizo el primer milagro: que cuando la cargó, vio el número de envío grabado en la caja, el MX 1429, y lo jugó al chance, ese día, el número ganador fue el 429.
El itinerario de la imagen réplica de la Virgen de Guadalupe, que incluye a Guadalajara de Buga, es el siguiente: En Cali estuvo hasta el 30 de octubre y el 31 fue llevada a Buenaventura; en el mes de noviembre del presente año hará el siguiente peregrinaje: el 5 de noviembre estuvo en Dagua; el 11 en Tuluá y el jueves 13 llegó a Buga, donde permaneció hasta el viernes 14. El 17 llegará a Caicedonia y Sevilla, y el 19 estará en Roldanillo. El 21 irá a Yumbo y el 24 regresará a Cali, donde permanecerá hasta ser llevada a Cartago. La imagen será entronizada en la Basílica de Guadalupe en Cartago, el próximo 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

GEWEB