11.20.2014

Recuperación del espacio público e inclusión de área verde a la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Conocer qué es el espacio público efectivo, identificarlo e impulsar el aprovechamiento de zonas verdes, socializar proyectos de ampliación en zonas verdes emprendidos por las últimas 
administraciones municipales y los nuevos proyectos propuestos en el ajuste al POT (Plan de Ordenamiento Territorial), hacen parte de la gestión que se adelantó recientemente en Buga en el mejoramiento de los espacios comunes, a la vez que generar en la comunidad valor por lo público.

Inicialmente se cumplió una jornada académica en el Auditorio Hernán Saavedra Racines del Hospital San José, con asistencia de 268 personas entre estudiantes y representantes de distintas instituciones y organizaciones civiles. En dicha jornada se incluyó charla de espacio público deberes y derechos, a cargo del arquitecto Edinson Zambrano, en igual manera se dio a conocer cómo sembrar un árbol y sus cuidados, a cargo de la funcionaria SAF, Rosemarie García. 
Estas jornadas de sensibilización y concientización en Buga permitieron la recuperación del espacio público efectivo e incorporaciones de nuevas zonas verdes a la ciudad en la denominada zona blanda de la carrera 8 entre calles 17 a la  23, sector inmediato al coliseo de Ferias.
La comunidad de la urbanización Ana María se unió a la campaña por medio de su grupo Ecocivico, organizó jornada de mantenimiento y siembra de plantas en zonas verdes de su entorno.
A través del proceso se promueven en 3 barrios del norte de Guadalajara de Buga;  Ana María, Montellano y San José Obrero la conservación de zonas verdes, la conformación de grupos ecocivicos y la siembra de árboles nativos y frutales. 
Cabe resaltar que el estado actual del lugar a intervenir, presentaba un área enmontada, sin plantas, con residuos sólidos y abundancia de excretas de animales (especialmente perros), por ello la urgente necesidad en actuar limpio con el medio ambiente. Por lo que fue necesaria la consecución de material vegetal (plantas ornamentales), incluyó el programa la convocatoria a la comunidad a participar de la jornada programada.
Entre otras, las actividades realizadas fueron: Reconocimiento del suelo del área y definición de tareas a realizar. Ubicación de plantas a sembrar teniendo en cuenta línea pasiva, distancia e incidencias externas. Limpieza de áreas específicas de siembra (ahoyado, siembra, fijar palos alrededor de cada planta sembrada para proteger de animales). A pesar de haber realizado limpieza general, hubo necesidad de contratar guadañada del área.
Unido a este proyecto de mejoramiento de los espacios, zonas verdes y ambientales, los estudiantes de la cuenca media del Rio Guadalajara, sugieren a la asociación PIHAMABRIS, administradora del acueducto rural, que fortalezca el encerramiento de la planta de potabilización y destine más horas por hombre para la realización de las tareas técnicas y el mantenimiento del mismo.
Es necesario que la CVC, la Secretaría de Agricultura y los distintos actores de las comunidades rurales realicen más acciones buscando una mayor concientización y prácticas adecuadas de quienes habitan la cuenca media y alta en el manejo sostenible de los recursos naturales.
Hay que definir quién administrará la PTAR de La Magdalena, es indispensable delegar con poder gubernamental y legal esta responsabilidad.
Se espera que la iniciativa de declarar por acuerdo municipal el día del rio Guadalajara sea una realidad y vaya acompañada de un plan decenal que permita la articulación de diversos actores sociales.

GEWEB