11.20.2014

Fructífera labor por el continente con Innovamerica

Redacción Buga
El Periódico

El alcalde de la ciudad de La Paz en Bolivia, Luis Revilla Herrero, distinguió al profesor Oscar Amaya Montoya y los otros cinco innovadores, como huéspedes distinguidos de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en la gira de innovadores de América que realizó el colombiano con una comitiva de Innovamerica. La gira inició en Paraguay, donde Alejandro de Filippis y George Temperley, directivos de la Asociación Paraguaya de Inventores, manejaron la agenda de la visita en Asunción. Filippis se mostró complacido con la propuesta con origen en Buga-Valle, porque ve en ella una buena oportunidad para ayudar a Paraguay a mejorar esa parte en el sistema educativo que es deficiente, para lo que las cenas de trabajo que se realizaron sirvieron para analizar la posibilidad de capacitar maestros para que adopten esta metodología y la apliquen en Asunción y otras ciudades. 
En Bolivia, el señor Jorge Velasco, Vicepresidente del Banco Bisa, fue quien dirigió la estadía de la gira, la cual incluyó varias ruedas de prensa, salidas y la conferencia central como plato fuerte. Aunque cumplió con las actividades claves de la visita a La Paz, el profesor Oscar Amaya sufrió en esta región de lo que se denomina mal de alturas, para lo cual tuvo que recibir servicio médico del especialista en altura Gustavo Zubieta Calleja, y recibir aplicaciones de oxígeno. La conferencia magistral que dio en estas condiciones fue realizada en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés; con un auditorio repleto el bugueño enamoró a los cientos de estudiantes universitarios asistentes, de la forma como se pueden formar promesas de la ciencia para que los países de América Latina salgamos del letargo que aún nos destaca a nivel mundial.
En Ecuador, las condiciones de salud del educador mejoraron, su conferencia fue escuchada por 150 estudiantes ansiosos de conocer la manera como se pueden acercar a la ciencia de una manera dinámica y sencilla, realizando el salto a la  investigación desde la juventud; igualmente asistieron otro tanto de estudiantes de especialización, magister y doctorado que realizan sus estudios en la Universidad Andina. Al terminar la agenda académica en Ecuador, los directivos de Innovamerica acordaron con el profesor Amaya realizar su regreso vía Panamá-Cali, para asimilar las condiciones de altura de la Ciudad Señora.     
Oscar Amaya Montoya, informó al Periódico que América Latina hace parte de un continente de grandes contrastes, desde sus escenarios geográficos hasta la rebeldía de sus gentes que se han opuesto a los yugos que por siglos se les impusieron. La región lentamente sale flamante de este letargo y comienza aparecer en los listados de regiones en el mundo con aportes a la ciencia y la innovación. “La gira de Innovadores de América 2014 me enseña que hay riqueza de todo tipo en esta región del mundo, desde el medico Franz Freudenthal en Bolivia creando dispositivos para niños con problemas cardiacos, hasta la del químico mexicano Enrique Galindo descubriendo productos nocivos al medio que mejoren la productividad de nuestros preciados productos agrícolas; añadiendo a esto los aportes colombianos como el uso de las redes para mejorar nuestro malos hábitos contra el planeta, conocido como Verdeate, de Sebastián Bastamente, como las formas sanas de convivir en la cultura metro de Medellín, por Carlos Ortiz; la excusa de la creación del Ludófono para desarrollar un proyecto lúdico de artes integradas, por David Hernández y nuestro aporte de aficionar niños y jóvenes al trabajo de la ciencia y la investigación son un pequeño aporte para salir a la superficie del desarrollo. El mérito total es de Innovamerica en República Dominicana, con Felipe Pagés a la cabeza y Magda Canals, que cada dos años se dan a la tarea de encontrar los emprendimientos más significativos del continente. 

GEWEB